DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mientras se debatía el acuerdo YPF-Chevron en Neuquén, hay un herido de bala de plomo

Pese a los graves incidentes que se produjeron en las puertas de la Legislatura local, se decidió proseguir con la audiencia.

Pese a los serios incidentes que se dieron frente a la Legislatura neuquina entre quienes se manifestaban en contra del acuerdo entre YPF y Chevron y la Policía, que incluye un herido de bala de plomo, se realizó la sesión para tratar el entendimiento entre la provincia y la empresa estatal de hidrocarburos.

Una persona herida de bala de plomo, identificado como Rodrigo Barreiro, hijo del decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Cuyo y profesor del CPEM 72 de Neuquén capital, fue atendido en el hospital Castro Rendón.

El nosocomio local emitió un comunicado de prensa sobre el estado de salud del herido: "Un paciente de sexo masculino que ingresa por la guardia de emergencias 13:45 horas, de 33 años, lúcido con herida de arma de fuego en el hemitórax derecho a la altura del cuarto espacio intercostal sobre región anterior. Con orificio de entrada y sin orificio de salida. Queda internado al servicio de clínica quirúrgica para observación de su tratamiento y con conducta expectante".

Adrián Cataño, médico del Castro Rendón, explicó que Barreiro recibió el impacto de arma de fuego en el lado derecho del tórax y que por el momento no requiere cirugía, y no afectó ningún órgano vital.

Desde la fiscalía piden a cualquier persona que tenga documentación fílmica sobre este hecho que la acerque a la fiscalía para esclarecer el hecho.

Jorge Grass, profesor de Historia, quien asistió a la zona del conflicto aunque aclaró que no se encuentra en contra del acuerdo entre las dos empresas: "Hay bombas molotov todo el tiempo, todo el tiempo piedras. Hubo varios policías heridos a piedrazos también".

El testigo le comentó a DiarioVeloz que "prepararon todo mal, ninguna prevención, era obvio que iban a ir un par a tirar las vallas y tirar piedras", se lamentó.

"Hay varios manifestantes heridos de bala de goma, y algunos policías de piedras y bolitas de cerámico, más las complicaciones por los gases", comentó Grass.

Sin embargo, el jefe de la Policía neuquina, Raúl Laserna, aseguró hoy que los manifestantes que generaron disturbios frente a la Legislatura habían protagonizado "un ataque desalmado" y confirmó que seis agentes resultaron heridos.

El comisario Laserna coincidió además con el ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, al señalar que les había "asombrado muchísimo" que un joven haya resultado herido con una bala de plomo.

Laserna aseguró que "anoche se hizo una planificación muy específica para que ningún policía pudiera tener su arma reglamentaria con cargador. Se dispuso anoche y se verificó esta mañana".

Al respecto, el ministro Gastaminza, ratificó que "ninguno de los policías está con balas de plomo" porque se "están utilizando gases y balas de goma".

"Lo mejor que puede pasar es que investigue la Justicia, porque es un hecho extraño", expresó el ministro.

Fuente: Diario "La Mañana" de Neuquén y "Diarios y Noticias"