DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

México: hallaron cadáveres en una fosa

Al menos nueve cuerpos enterrados en una fosa clandestina fueron recuperados el miércoles por militares y policías estatales y se sospecha que sean parte de 20 hombres de Michoacán secuestrados a fines de septiembre.

Fernando Monreal Leyva, director de la Policía Investigadora Ministerial del estado de Guerrero, aclaró que solo se podrá corroborar que los cadáveres corresponden a los michoacanos plagiados el 30 de septiembre, hasta que se realicen las investigaciones correspondientes.

Sin embargo, la fosa fue localizada al hallar el martes, prácticamente encima, otros dos cadáveres de dos hombres con un letrero que decía: "aquí está enterrada la gente que mataron", seguido de insultos, varios apodos y el mensaje de que "dejen de matar a inocentes".

La cartulina con el mensaje estaba firmada por el "CIDA" o Cartel Independiente de Acapulco.

Los dos cadáveres hallados en la superficie corresponden a los de dos hombres que figuraban en un video difundido en YouTube, en el cual justificaban el secuestro de los michoacanos como una represalia contra un carte de drogas.

Aunque de inmediato no se pudo confirmar que los cadáveres en la fosa corresponden a los integrantes del grupo de turistas de Michoacán secuestrado, el video divulgado el martes por la noche mostraba a dos hombres interrogados por otro —que no aparece a cuadro— diciendo que mataron a los 20 en venganza contra el cartel de la Familia Michoacana por meterse en la zona de Altamirano, ubicada en la frontera de los estados de Michoacán y Guerrero.

Unos 200 agentes del Ejército y la Marina participan en la exhumación.

Ni Monreal Leyva ni las oficinas de prensa de la Secretaría de Defensa Nacional o la de Marina han ofrecido detalles adicionales sobre la búsqueda.

Un grupo de 20 hombres procedentes de Morelia, capital del estado occidental de Michoacán, fueron secuestrados el 30 de septiembre cuando buscaban dónde hospedarse tras haber llegado a Acapulco, en la costa del Pacífico de Guerrero.

Autoridades han dicho que ninguno de los plagiados tenía antecedentes penales y han dicho que podrían haber sido raptados por error.

También se ha dicho que investigan si policías estuvieron involucrados en el secuestro, luego de que con anterioridad circulara en internet un video en el que se señalaba a agentes como copartícipes del crimen.

Acapulco y en general el estado de Guerrero han sido escenario de las disputas de grupos rivales del narcotráfico, incluidos los carteles de La Familia y de los hermanos Beltrán Leyva.