DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mercado inmobiliario: el cepo, el inicio del final

Un informe presentado por el Colegio de escribanos de la Ciudad muestra que en la última década se realizaron menos transacciones de compra y venta.

La incidencia del cepo cambiario, junto a la incertidumbre económica afectaron en gran media al mercado inmobiliario durante los últimos diez años.

Tras un informe presentado, Cecilia Herrero de Pratesi, presidenta del Colegio de escribanos de la Ciudad de Buenos Aires asegura que en esta década se nota la mayor variación de escrituras de compra y venta de inmuebles.

Si bien se alcanzó el piso mínimo de escrituras, De Pratesi aseguró que "ante situaciones de incertidumbre la gente tiende a ser conservadora, prefieren alquilar y no vender. Los créditos no son de posible acceso sumado al cepo cambiario, el combo hizo que la actividad inmobiliaria descendiera considerablemente en los últimos diez años".

El informe se basa en la cantidad de escrituras informadas por los escribanos del Colegio de la Ciudad y da noticia sobre el mes que se recopilan los datos (en este caso diciembre de 2013) y abarca, a su vez, un estudio comparativo con los años inmediatos anteriores y los diez años anteriores al día de la fecha de cierre.

"Diciembre del 2012 fue prácticamente un poco mayor la cantidad de escrituras comparadas con el mismo mes en el 2013", informó De Pratesi en "Hola Chiche". Mientras que el año pasado se escrituraron 4430 compra-ventas, en el año anterior, había ascendido a 4480.

A su vez, la escribana anunció que "el monto total de las operaciones en pesos no tuvieron mayores variaciones, sí siendo comparativas con el promedio de los diez años anteriores". Incluso, "la tendencia descendente en los tres primeros meses de 2013 se suavizó".