DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mendoza vota: se elige gobernador y es una prueba de fuego para el oficialismo 

Rodolfo Suárez busca retener el poder del radicalismo en esa provincia y se enfrenta a la kirchnerista Fernández Sagasti, respaldada por Alberto Fernández.

En una elección polarizada, Mendoza elige gobernador para el período 2019-2023, en una competencia marcada por la disputa entre el oficialismo y el kirchnerismo. Por el radicalismo se postula Rodolfo Suárez, de Cambia Mendoza, que busca suceder a Alfredo Cornejo. Se enfrenta a la senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, que cuenta con el respaldo del candidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández. Compiten además el diputado nacional José Luis Ramón (Protectora) y Noelia Barbeito (Frente de Izquierda).

Todo indica que la elección se polarizará entre la alianza conformada por la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el Partido Demócrata, y la coalición que agrupa al peronismo, Kolina, Proyecto Sur y el Partido Comunista, entre otros. Se trata de la última elección antes de las generales del 27 de octubre. Votan poco más de 1.400.000 electores, que deben elegir la mitad de la Cámara de Diputados y del Senado provinciales, intendentes y concejales.

Suárez, intendente de la ciudad de Mendoza desde 2015, está acompañado en la fórmula por su par de la ciudad de Junín, Mario Abed, que gobierna en esa comuna ininterrumpidamente desde 2003. Fue consagrado candidato de Cambia Mendoza, la representación de Juntos por el Cambio en esta provincia cuyana, después de derrotar en las PASO de junio pasado al intendente de Luján de Cuyo, el macrista Omar de Marchi, por una diferencia de más de cuarenta puntos.

El candidato oficialista no sólo fue el más votado en las primarias, sino que su coalición le sacó más de siete puntos a Elegí Mendoza, en cuya interna Fernández Sagasti superó por poco al intendente de Maipú, Alejandro Bermejo. En las primarias Ramón quedó en tercer lugar, relegando al cuarto puesto a Barbeito, del Frente de Izquierda.

En la pulseada por la gobernación, Suárez se enfrenta a Fernández Sagasti, que "nacionalizó" la campaña y se mostró recientemente con Alberto Fernández, que eligió Mendoza como escenario para anunciar que en caso de llegar a la Presidencia "federalizará" el gabinete. La senadora kirchnerista tiene como compañero de fórmula al diputado provincial Jorge Tanús.

Pese a los buenos números de Cambia Mendoza en la provincia cuyana (logró más de 45 puntos) al oficialismo a nivel nacional no le fue bien en ese distrito, ya que en las primarias el kirchnerismo se impuso por el 40,48 % de los votos, contra 37% de Mauricio Macri. Por lo tanto, la decisión de Cornejo de desdoblar las elecciones benefició al radicalismo local.

Dejá tu comentario