DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Melconian: "El programa económico del FMI está hecho para aguantar hasta fin de año"

El expresidente del Banco Nación habló en La Rosca y deslizó críticas a la política monetaria del Gobierno.

Carlos Melconian, expresidente del Banco Nación, no tiene problemas en criticar las medidas del Gobierno. Su palabra, a pesar de que generalmente es muy dura, es escuchada con atención por varios integrantes del oficialismo. Este viernes, el economista estuvo en el programa y deslizó cuestionamientos a la política monetaria del Ejecutivo.

"No sé si se llega tranquilo a octubre, pero se llega por definición. Es un programa hecho para llegar y que vino para parar una espiral cambiaria, una espiral inflacionaria y evitar un default. Magia no hay. Es un programa para aguantar hasta fin de año", lanzó.


Melconian, consultado sobre la situación monetaria del país, afirmó: "Una economía donde el poder adquisitivo del salario sufre primero un golpe inicial y luego va a los tumbos, de a poquito...eso no se recupera. Lo que la economía está tratando de buscar es un piso sólido. No se le pide más".

El economista, en tanto, detalló los problemas del programa económico: "El problema del picapiedra (como llama al plan del Gobierno y del FMI) es que convive con un año electoral. Si este programa de emergencia venía en un año no electoral, zafaba en términos de evitar la tragedia. Pero como viene en un año electoral, ahora le dan a la economía la importancia que se le había negado".

"Ahora estamos redescubriendo que todo lo que se subestimó, que es la economía, tiene un lugar preponderante. Yo apoyo el rumbo, apoyo la vuelta al mundo, apoyo el cambio cultural, pero lo que nunca apoyé fue que subestimaran la economía. En algún momento hay que cortar con ese afán por hacer cosas con un gran sentido del marketing".


Melconian, además, habló sobre las elecciones de este año. "Este Gobierno cometió muchos errores, pero el que dejó el problema de ninguna manera tiene la autoridad de venir a presentarse como el candidato que tiene la solución", arremetió.

Además, se refirió a la situación del dólar -que este viernes rozó los $45- y si se puede controlar su escalada. "Tiene chances de estar bajo control si no se le pide mucho. Uno amenaza con tirar con balas cuando tiene balas, no cuando no las tiene. Lo del dólar es un proceso administrativo para que llegue a buen puerto sin atrasarse", aseguró.

Por último, Melconian no perdonó al Gobierno con su política de comunicación: "Lo que no se blanqueó en su momento, todavía se hereda. El problema era de tal magnitud que debió haberse blanqueado previamente", cerró.