DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Médicos acordaron aumento salarial

El gobernador Daniel Scioli expresó su "satisfacción" por el acuerdo salarial alcanzado con los médicos de la provincia de Buenos Aires y destacó la "responsabilidad" que a su juicio privó entre las partes para llegar al objetivo "dialogando permanentemente".

Autoridades provinciales y representantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) alcanzaron hoy un acuerdo de aumento salarial para el sector que ronda el 29 por ciento, aunque desde el gremio aclararon que aceptaron en "disconformidad" la propuesta gubernamental.

El gobernador Daniel Scioli expresó hoy su "satisfacción" por el acuerdo salarial alcanzado con los médicos de la provincia de Buenos Aires y destacó la "responsabilidad" que a su juicio privó entre las partes para llegar al objetivo "dialogando permanentemente".

"Agradezco la responsabilidad en que hemos llegado, como lo hacemos con nuestro Gobierno, permanentemente dialogando y tratando de descomprimir los conflictos y cumplir las expectativas de todos", expresó Scioli en rueda de prensa.

El acuerdo se selló dado que el Gobierno sancionó el decreto 340/2011 que reglamenta el artículo 48 de la ley 10.471, que nominaliza los reemplazos de guardia y aumenta los montos de los mismos.

Desde el Gobierno provincial detallaron que el aumento de sueldos diseñado por el Ministerio de Economía para la Ley 10471, con vigencia desde el 1º de marzo de 2011, consiste en un incremento al sueldo básico en un 26,03 por ciento; un incremento a la bonificación remunerativa fija de 128 pesos, llevándola a 258 pesos (es decir, un aumento de 130 pesos); y un incremento en un 50 por ciento en la bonificación por escalafón.

El pasado sábado, el Congreso de la CICOP que sesionó con la presencia de más de 100 delegados, resolvió suspender las medidas de fuerza en los 77 hospitales bonaerenses tras el voto de más de 5.500 profesionales que, con un 53 por ciento de aprobación decidió aceptar "en disconformidad" la propuesta salarial efectuada por el gobierno de Scioli, condicionando el acuerdo a la firma del decreto reglamentario del artículo 48.  

En tanto, el Ministerio de Salud bonaerense tomó los exámenes en 11 disciplinas sanitarias a los más de 3.770 profesionales, que aspiran a ingresar en las residencias que se iniciarán este año en los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires.

"Las residencias son un posgrado de primer nivel para los profesionales de la salud porque les permite formarse en contacto directo con lo que ocurre en el día a día del hospital", explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y agregó que este año se aumentó en 140 la cantidad de vacantes para residentes, sobre todo en las consideradas ‘especialidades críticas’.

En tal sentido, detalló que se duplicó el cupo para emergencias al pasar de 14 a 29 vacantes. Además, abrieron 20 puestos para residentes obstétricas al pasar de 24 en 2010 a 44 en 2011.

En neonatología se abrieron 14 vacantes más, de modo que se pasó de 41 a 55 puestos para residentes. Además se sumaron siete vacantes para terapistas (se pasó de 50 a 57) y ocho más para anestesistas (se pasó de 26 a 34).

Además, se incrementaron los cupos para los servicios vinculados a la Salud Mental, como psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.

Los exámenes se tomaron a 3.784 aspirantes en la sede de la facultad de Medicina de la UNLP y en nueve escuelas de la ciudad de La Plata, y se evaluó a profesionales de 11 disciplinas: medicina (en sus múltiples especialidades), psicología, farmacia, bioquímica, trabajo social, terapia ocupacional, obstetricia, fonoaudiología, odontología, kinesiología y enfermería.

El director de Capacitación de Profesionales, Walter Gómez, detalló que desde hoy estarán disponibles en la página web del ministerio de Salud provincial las respuestas correctas a los exámenes que se tomaron el sábado (www.ms.gba.gov.ar).

Además, adelantó que la semana próxima se publicará en esa misma página el ranking de aspirantes, es decir, quienes tendrán posibilidad de formarse en el sistema de residencias en función del puntaje obtenido y del promedio que hayan logrado durante su carrera de grado.
Finalmente, el 1º de junio se procederá a la adjudicación de los cargos por especialidad en cada hospital.