DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Matías Garfunkel, a un paso de ser un prófugo de la Justicia por contrabando

El Tribunal Oral N°1 del fuero penal económico lo juzgará por contrabando agravado de obras de arte.

El Tribunal Oral N°1 del fuero penal económico lo juzgará por contrabando agravado de obras de arte. Se notificó a sus abogados que tiene diez días para presentarse en Buenos Aires o se pedirá su captura internacional.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico N°1 busca notificar al empresario Matías Garfunkel para que sea enjuiciado en suelo porteño por el delito de contrabando agravado de obras de arte con un oficio remitido por la jueza Karina Rosario Perilli.

Luego de once meses de búsqueda: Garfunkel o sus abogados tienen 10 días de plazo para responder. Si no lo hace, será declarado rebelde y se convertirá en un prófugo.

Ex dueño de Tiempo Argentino, pareja de Victoria Vannucci y hoy en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos, Garfunkel fue investigado en un expediente a cargo del juez Gustavo Meirovich y procesado en 2016: el magistrado investiga si Garfunkel trasladó de manera ilegal a Estados Unidos una cierta cantidad de obras de arte -el empresario es un ávido coleccionista- que tenía embargadas y luego las vendió.

Según le comunicaron a Infobae, fuentes allegadas a la familia explicaron que el empresario se notificó de la citación y se presentó la semana pasada en el consulado argentino en Los Ángeles, donde confirmó que hace más de un año vive junto a su mujer y junto a sus tres hijos en la costa oeste de los Estados Unidos. "Está a disposición de lo que la Justicia requiera", aseguraron.

La causa comenzó por una demanda civil que le inició su ex abogado Adolfo Verra en 2010 por el supuesto incumplimiento de pago de honorarios. Verra había actuado en el divorcio del empresario con su primera esposa, Mariana Gersztein: el letrado -que asesoró al empresario en diversos negocios- le reclamaba su porcentaje tras el divorcio, algo más de 20 millones de pesos según fuentes cercanas a la negociación.