Masiva marcha de estudiantes y docentes universitarios contra el Gobierno: “Cumplan con la ley”
La multitudinaria movilización de la comunidad de universitarios y sus organizaciones colmó Plaza de Mayo para exigir que se cumpla la Ley de Financiamiento Universitario. El reclamo se replica en todo el país.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocaron a estudiantes, docentes, no docentes e investigadores a movilizarse este martes 12 de mayo en todo el país. La jornada constituye la cuarta Marcha Federal Universitaria desde la asunción de Javier Milei como presidente.
El acto central se desarrolló en Plaza de Mayo, con concentración desde las 17 y discursos a partir de las 18.
Entre los principales reclamos figuran el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario por parte de la Casa Rosada, la falta de acatamiento a fallos judiciales que ordenaron en dos instancias el cumplimiento inmediato de los artículos 5 y 6 de la norma -que ajustan una recomposición de salarios y becas-, la reducción del presupuesto para el sector y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.
Las organizaciones convocantes argumentan que la situación presupuestaria de la universidad pública se agravó en los últimos meses, sin señales de rectificación por parte del Gobierno.
Anselmo Torres, rector de la universidad de Río Negro: “No hipotequen el futuro”
Anselmo Torres, rector de la Universidad de Río Negro, advirtió durante el acto: “Está en riesgo la democracia, la plena vigencia del estado de derecho”.
El rector sostuvo que “una sociedad empieza a quebrarse cuando deja de dolerle el sufrimiento del otro”, y denunció que restringir el derecho a protestar, emplear la represión policial y desconocer leyes aprobadas por el Congreso nacional constituyen amenazas directas a la democracia.
El reclamo incluyó un pedido explícito para que la administración nacional cumpla tanto con la ley de financiamiento universitario como con las decisiones judiciales. “Exigimos que el gobierno cumpla con la ley de financiamiento universitario, la voluntad democrática del Congreso y las decisiones de la Justicia”, expresó Torres ante la multitud reunida. Rechazó la posibilidad de “condenar a millones de jóvenes a privarse del derecho a estudiar”, señalando que el ajuste y la crisis económica, aunque relevantes, no explican por sí solos el peligro que enfrenta el sistema educativo.
En su discurso, Torres mencionó que la jornada fue “un día histórico”, resaltando que “nos encontramos en la calle y dijimos que el otro sí nos importa. Nos importan los trabajadores, los jubilados, las personas con discapacidad, los estudiantes”. El rector remarcó que limitar derechos, demorar acciones judiciales o discriminar por pensar diferente pueden dañar de forma irreparable la convivencia democrática.
Franco Bartolacci, del Consejo Interuniversitario Nacional: “Cumplan con la ley”
Franco Bartolacci, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, reclamó que se asignen los recursos mínimos indispensables para el funcionamiento de la universidad pública en Argentina.
Bartolacci subrayó que es imprescindible respetar la ley de financiamiento universitario, a la que describió como una normativa razonable para el sector, ya que “sin comprometer fiscalmente al Estado ofrece las respuestas que necesitamos”. El directivo defendió el valor de la movilidad social ascendente que otorga la educación superior pública, argumentando que el acceso igualitario a una formación de excelencia para los jóvenes, sin importar su lugar de nacimiento, es una responsabilidad que no admite restricciones.
El titular del CIN afirmó que garantizar este derecho permitiría que las próximas generaciones accedan a las mismas oportunidades que ofreció el sistema en el pasado. Destacó la importancia de que los hijos de trabajadores mantengan la posibilidad de convertirse en profesionales como “ingenieros, arquitectos”, y que la comunidad científica nacional continúe produciendo “vacunas, satélites”.
La movilización, según las expresiones de Bartolacci, representa también una defensa de la democracia y el Estado de Derecho. Alertó sobre el riesgo de establecer antecedentes peligrosos si no se cumple con la legislación vigente y sostuvo que “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.
Dejá tu comentario