DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Masacre de Connecticut: ¿Qué tan fácil se consigue un arma en Estados Unidos?

Casi tan simple como ir a comprar el pan. De hecho, la Constitución norteamericana avala la portación. ¿Qué opinás al respecto?

Por Nieves Otero

notero@diarioveloz.com

@nieves_otero

Luego de la masacre de Connecticut que ayer le costó la vida a 27 personas, en Estados Unidos se reactiva el debate sobre la compra y venta de armas. Me pregunto cómo en un país supuestamente tan avanzado cualquiera puede hacerse de un arma y sobre todo cómo puede ser que éste tipo de hechos catastróficos se reiteren tan seguido.

¿Qué tan difícil es comprar un arma en Estados Unidos? Muy fácil, es igual que comprar ropa, zapatos o un libro.

Prácticamente cualquier persona puede adquirir un arma y las municiones se consiguen en los supermercados. Con tener 21 años, presentar la licencia de conducir y llenar un formulario es suficiente para comprar un revolver.

De hecho, la Constitución del país del norte dice que "cualquier ciudadano estadounidense tiene derecho a comprar, portar y usar un arma de fuego", sin ir más lejos, sobre 308 millones de habitantes, hay ¡270 millones de armas en manos de civiles!

Es una ley que está desde hace mucho tiempo, cuando la sociedad era otra. Evidentemente, hoy las sociedades no están tan bien educadas como para soportar que los ciudadanos tengan armas.  De todas formas, cada estado tiene su legislación correspondiente al respecto, es decir que en algunas regiones es más fácil que en otras armarse.

Tal vez para ser más permisivos sea necesaria más educación. Por ejemplo en nuestro país hay miles de reglamentaciones en el tránsito y sin embargo los accidentes siguen ocurriendo, mientras que en otros países, en los que prácticamente no hay controles rigurosos, la gente maneja mejor y no hay tantos accidentes.

¿Te imaginás nuestro país si se permitiera comprar armas de una manera tan fácil como en los Estados Unidos? La situación da miedo ¿verdad? Preferible no imaginarlo.

Recuerdo mi asombro cuando me enteré que se podían adquirir armas y balas en las grandes cadenas de supermercado, como si uno estuviera comprando un kilo de pan. ¿Qué lleva a una sociedad de un "país del primer mundo" a necesitar armarse de tal manera? ¿Por qué es tán fácil acceder a un arma?

Navegando por la web, encontramos páginas estadounidenses en las que están on line los catálogos, para que cada uno elija el arma a su medida, luego hay que loggearse y llenar unos formularios para comprarla, como si estuviéramos comprando cualquier otra cosa.

Tal vez, allí resida parte de la respuesta a los reiterados problemas que tiene el país al respecto, aunque sin dudas, la piedra fundamental es la educación. Es terrible pensar que tanta gente necesite y quiera tener un arma, que la sociedad tenga que llegar a tal grado de violencia que lo extraño sea no estar armado.

También es muy triste pensar que ésto ocurra en uno de los paises mas importantes del mundo y al que muchos otros aspiran a parecerse, ¿Eso es lo que queremos para Argentina?

¿Qué opinas sobre la facilidad para adquirir armas en Estados Unidos? ¿Creés que eso contribuye a hechos como el que se vivió ayer en Connecticut?