DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Masacre de Connecticut: comienza el triste adiós a las víctimas de la tragedia

La ciudad de Newtown será hoy escenario de los primeros funerales de algunas de las 26 personas, seis de ellas niños, asesinadas a tiros el viernes pasado en una escuela primaria.

La ciudad de Newtown, en Connecticut, será hoy escenario de los funerales de algunas de las 26 personas, seis de ellas niños, asesinadas a tiros el viernes pasado en una escuela de enseñanza primaria por un joven que se suicidó tras la matanza.

En la funeraria Honan, la más conocida de la ciudad, que cuenta con menos de 30.000 habitantes, se celebrarán por los menos 11 velatorios, empezando con el de Jack Pinto, de seis años.

En el templo Adath Israel se llevará a cabo hoy el servicio en memoria de Noah Pozner, también de 6 años.

Adam Lanza, el joven de 20 años que fue el autor de la masacre, mató a su madre, Nancy Lanza, antes de presentarse en la escuela y abrir fuego contra alumnos y profesores por razones que se desconocen.

De las 26 víctimas de la matanza, 20 eran niños y niñas de 6 y 7 años de edad. Lanza mató también a la directora de la escuela primaria Sandy Hook, a cuatro maestras y a una psicóloga. El joven se suicidó al escuchar la llegada de la policía.

Hoy, un hombre que fue niñero de Lanza contó que la madre del joven le pidió que nunca le diera la espalda.

Ryan Kraft, que ahora vive en California, explicó a la cadena de televisión CBS que Nancy le advirtió que "siempre le tuviera puesta la vista encima,... que nunca le diera la espalda, incluso para ir al baño o algo así".

Kraft explicó que tenía entonces 14 o 15 años, y que Adam tendría 9 o 10 años. Recordó a Adam como alguien muy inteligente, pero callado e introvertido.

"Cuando hacía algo, fuera construir con Lego o jugando con videojuegos, estaba realmente concentrado. Era como si estuviera en su propio mundo", señaló, citado por EFE.

Kraft indicó que tras conocer las noticias del tiroteo comenzó a temblar sin poder pensar en nada, pero que después decidió hacer algo y recaudar fondos para ayudar a los niños de Newtown a recuperarse del trauma.

También hoy, la policía informó de que son dos, y no uno como se informó inicialmente, los adultos que sobrevivieron al tiroteo que el pasado viernes.

Ambas personas, de las que solo se informó que son adultas, resultaron heridas y están recuperándose en un hospital.

"En cuanto su estado de salud mejore, les interrogaremos", indicó en declaraciones a los medios en Newtown (Connecticut) el teniente de la policía Paul Vance.

El oficial añadió que mientras tanto la policía seguirá interrogando testigos y analizando todas aquellas pruebas que se encuentren tanto en la escuela como en casa de Lanza.

"Hay muchos, muchos testigos", prosiguió Vance, para añadir que cualquier entrevista o contacto con los niños se hará "con extrema precaución".

Todos los colegios de Newtown permanecerán hoy cerrados, pero, de todos modos, los profesores se reunieron para recibir consejo y asesoramiento sobre cómo lidiar con la situación y, especialmente, cómo enfrentarse a ella cuando los niños vuelvan mañana a la escuela.

"Todo el mundo en Newtown está traumatizado por lo que ocurrió, especialmente los niños. Recuperar la normalidad tan rápido como sea posible es fundamental para la `reinserción" de los pequeños", indicó a la cadena CBS el director ejecutivo de la

asociación de superintendentes de escuelas públicas de Connecticut, Joseph Cirasuolo, citado por EFE.

El superintendente también indicó que, en el futuro más inmediato, los niños del colegio de Sandy Hook, el escenario de la matanza, se trasladarán a la cercana escuela de Monroe.

En el largo plazo, aunque no descartó que el colegio "jamás vuelva a abrir", apuntó la posibilidad de que se decida algo similar a lo ocurrido tras el tiroteo en la escuela de Columbine (Colorado) en 1999.

"El colegio permaneció cerrado hasta el siguiente curso y, cuando los estudiantes volvieron en septiembre, el edificio era completamente diferente", aseguró.