DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Más países advierten sobre posibles atentados en Europa

Japón y Suecia se sumaron a Estados Unidos y el Reino Unido y emitieron un alerta de viaje hacia Europa por temores a atentados inminentes de grupos extremistas islámicos.

"A la luz de la realzada amenaza de ataques terroristas en Europa, el Ministerio de Relaciones Exteriores sueco llama a los viajeros a incrementar la vigilancia y precaución", dijo esa cartera en un comunicado.

La Cancillería exhortó a los ciudadanos suecos que viajen hacia el resto de Europa a estar alertas "en lugares públicos, dentro y alrededor de edificios públicos, en atracciones turísticas, el transporte público y en otros lugares con grandes multitudes".

Horas antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores japonés advirtió a sus ciudadanos del riesgo de "posibles atentados terroristas" de la red Al Qaeda en lugares concurridos de Europa.

Las advertencias llegaron un día después de que el Departamento de Estado norteamericano instara a los cientos de estadounidenses que visitan Europa o viven allí a extremar la precaución por su seguridad personal por temores a ataques extremistas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico emitió ayer un alerta similar y advirtió a los viajeros que el peligro es particularmente alto en Francia y Alemania.

Una de las primeras señales de alarma llegó el mes pasado cuando autoridades de Francia dijeron que el país enfrentaba el mayor riesgo de atentados en años y apuntaron a amenazas de la rama norafricana de la red Al Qaeda.

Las preocupaciones se exacerbaron la semana pasada cuando diarios de varios países de Europa dijeron que ciudadanos alemanes y británicos estaban jugando un rol central en planes para cometer atentados en Europa.

El viernes pasado, los servicios secretos suecos anunciaron un incremento del alerta por riesgo de atentados en el país escandinavo al nivel "elevado" (3 sobre 5) en lugar de "débil" (2), aunque subrayaron la ausencia de una "amenaza inminente".

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, dijo en Berlín que su país no tiene evidencia concreta de un atentado inminente y que las fuerzas de seguridad están en alerta debido a una "alta amenaza abstracta" de un ataque extremista.

En Roma, el canciller italiano, Franco Frattini, dijo al canal  público RAI TV que la advertencia de Estados Unidos de ataques e Europa es "realista" porque Italia y otros países del continente tienen tropas en Afganistán.

Frattini dijo no obstante que su gobierno desconoce planes concretos para atacar lugares específicos de Italia.