DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Más conectados: en un año se multiplicó por siete la venta de teléfonos inteligentes

El auge de la redes sociales impulsó la demanda de ?smartphones?, que permiten conectarse a Internet y enviar mails. Crecieron 600% contra 15,9% del mercado total.

Los smartphones dejaron ser hace un tiempo privativos de ejecutivos y empresarios. Distintas razones, como el auge de las redes sociales, con Facebook y Twitter a la cabeza, llevaron a muchos consumidores a desear estar "conectados" las 24 horas, más allá de las necesidades laborales.

Como efecto, se produjo una explosión de las ventas de los "teléfonos inteligentes", celulares con muchas más prestaciones que los básicos, como conexión a Internet a través de tecnología 3G o WiFi, acceso a mails, cámaras de fotos de mayor resolución, teclados –en algunos casos– con todas las letras y sistemas operativos similares a las computadoras, lo que los acerca más a las netbooks.

Entre octubre de 2009 y septiembre de este año, se vendieron poco más de 5,8 millones de celulares, un 15,9% más que en en igual período del año previo, a través de las operadoras de telefonía móviles y cadenas de electrodomésticos, según datos de la consultora GfK Retail & Technology.

El incremento fue impulsado por los smartphones, que en ese lapso crecieron un 600%, es decir, siete veces más que el año previo, al sumar 355.000 unidades. "Un año atrás, en septiembre de 2009, los smartphones no tenían casi importancia relativa en la categoría, con sólo 1,8% del total del mercado. Hoy, por el fuerte crecimiento, representan casi un 10% del total de los celulares vendidos y más de un 20% de la facturación", explicó David Terceros, gerente de Proyecto de GfK Argentina. De hecho, según datos de la consultora, mientras la venta en general en unidades creció 15,9%, la facturación lo hizo un 30,3%, por la mayor participación de los celulares inteligentes, de mayor precio.

"La categoría de celulares es muy madura, con penetración total del mercado. Los usuarios buscan hoy sofisticación, cambian de teléfono haciendo un up grade hacia aparatos con más prestaciones", explicó Terceros. Otro ejemplo es el despegue de los celulares con 3G: pasaron del 5,7% del total en abril pasado a 15,2% en septiembre, mientras que los que ofrecen WiFi crecieron del 5,2% al 9,8%.

Claro que en el auge de los teléfonos más sofisticados incidió también una reducción del precio promedio, que los tornó más accesibles. En septiembre de 2009, un celular con 3G costaba 175% más que la media del mercado, mientras que un año después esa diferencia se redujo a 98%, según GfK. Las operadoras alentaron ese up grade al reducir precios, ya que un usuario de un smartphone genera más ingresos por el mayor tráfico de llamadas y datos.

Esta tendencia también se hace evidente en las publicidades difundidas en medios y folletos. Según la consultora IFR Monitoring, la publicación de teléfonos móviles crecen, en lo que va del año, un 8,6% contra 2009, mientras la de smartphones lo hace un 185%. En cambio, las ofertas publicadas de teléfonos más básicos cayeron 4,7%. Así, las ofertas de los "teléfonos inteligentes" pasaron de captar un 7% del total de las de celulares en 2009 al 18,5% este año.