DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Más alquileres... más caros

El mercado inmobiliario aumentó su oferta con departamentos que estaban a la venta pero que no pudieron venderse en dólares. Así todo, los precios aumentaron con alzas de hasta un 22 por ciento.

En 2012, los alquileres en la Capital Federal aumentaron su número al igual que sus precios.

Según informa Clarín, la oferta creció por las restricciones al cepo cambiario que imposibilitó la venta de inmuebles en dólares por lo que sus dueños optaron por alquilar sus propiedades. El alza fue mayor en las propiedades más pequeñas llegando a un 22% para las unidades más chicas y del 16% para las de 3 ambientes.

El calculo está basado en una muestra que tomó los precios mínimos y máximos de una treintena de barrios porteños, según la cual, por ejemplo, un 2 ambientes en Barracas se ubicó, en alrededor de los $2.000; en Caballito, en $2.120, en Nuñez, $2.075 y en Villa Urquiza $1.920. En tanto, las unidades de tres ambientes, oscilaron entre los 2.500 y los $3.300, según las zonas.

Según José Rozados, analista de Reporte Inmobiliario, la mayor oferta está relacionada con la concentración de los inmuebles según las zonas.

"En los barrios donde más se construyó es donde los precios no crecieron tanto ", como ocurrió en algunos puntos de Palermo, Caballito o Belgrano, explicó Rozados al timepo que aclaró que "definitivamente, lo que hace que aumenten los alquileres es la inflación, mas allá de los desajustes entre oferta y demanda. Es la desvalorización del dinero y las condiciones de mercado que siguen permitiendo que los valores se actualicen medianamente acorde con la inflación", señaló.

Otro empresario del sector, que comercializa propiedades en Caballito, coincide: "Los alquileres no crecieron mas allá del 20%, la idea es acompañar el nivel inflacionario y que no se siga deteriorando la rentabilidad. Desde el lado del inquilino, al no poder acceder al crédito hipotecario para comprar, no le queda otra que adaptarse".