DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Martínez de Hoz cumplía prisión preventiva por el secuestro de dos empresarios

El exministro de Economía durante la dictadura murió hoy a los 87 años, cumpliendo prisión preventiva en su piso del exclusivo edificio porteño Kavanagh.

El exministro de Economía durante la última dictadura cívico-militar José Alfredo Martínez murió hoy a los 87 años, cumpliendo prisión preventiva en su piso del exclusivo edificio porteño Kavanagh, del barrio de Retiro, acusado por el secuestro extorsivo, en 1976, de los empresarios Federico y Miguel Gutheim.

El episodio por el que Martínez de Hoz había sido acusado, junto con el exdictador Jorge Rafael Videla y su exministro del Interior Albano Harguindeguy, fue el rapto de Federico y Miguel Gutheim, padre e hijo, quienes eran dueños de una productora de algodón Sadeco y permanecieron presos entre el 5 de noviembre de 1976 y el 6 de abril de 1977.

Ambos habían sido puestos a disposición del Poder Ejecutivo por medio de un decreto que firmaron Videla, Harguindeguy y Martínez de Hoz, que aludía a la necesidad "primordial" del Gobierno de

"consolidar la paz interior, asegurar la tranquilidad y el orden públicos y preservar los permanentes intereses de la República".

En realidad, lo que Martínez de Hoz, Harguindeguy y Videla pretendían era que cumplieran un contrato de exportación que le permitiría al entonces jefe del Palacio de Hacienda cerrar un negocio con Hong Kong.

Los empresarios estuvieron detenidos en el Departamento Central de Policía y la cárcel de Caseros, donde mantuvieron reuniones con funcionarios que intentaron canjearles su libertad por esas exportaciones pretendidas por Martínez de Hoz.

Cuando a los cinco meses de haber sido detenidos los liberaron, se exiliaron y nunca más volvieron al país.

Por este episodio Martínez de Hoz había sido beneficiado por el expresidente Carlos Menem, que lo indultó, pero en 2006, durante el gobierno kirchnerista, la Justicia anuló esa aminstía y reabrió la causa.

En 2010 la Justicia ordenó su prisión preventiva en el marco de esta causa y en diciembre del año pasado la Cámara Federal la prorrogó.

José Alfredo Martínez de Hoz, apodado Joe, nació el 13 de agosto de 1925, en el seno de una familia de estancieros millonaria.