DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Jubilaciones, bienes personales y tarifas: las definiciones de Martín Guzmán sobre la ley de Solidaridad Social

El ministro de Economía detallará en conferencia de prensa las medidas que formarán parte del plan de emergencia económica, social y sanitaria.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brinda una conferencia de prensa este martes en el Palacio de Hacienda para presentar en forma oficial y con detalles el proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, más otras eventuales modificaciones en el sistema previsional.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brinda una conferencia de prensa este martes en el Palacio de Hacienda. El funcionario presenta el proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, más otras eventuales modificaciones en el sistema previsional.

Es la primera vez que el titular de la cartera económica habla en público tras la suba de las retenciones al campo, la creación de un tipo de cambio para las compras en el exterior, y la posible suspensión del Pacto Fiscal. La conferencia de Martín Guzmán se produce el mismo día que el presidente Alberto Fernández recibirá a los gobernadores para discutir esta cuestión.

El Gobierno envió este martes al Congreso el megaproyecto que contempla declarar la emergencia económica, social y sanitaria. La iniciativa contempla, además, la reinstauración del tributo para las compras con tarjeta en dólares de un 30%, el bono para jubilados y beneficiarios de la AUH, el congelamiento de tarifas hasta julio y, posiblemente, la inclusión de la suspensión del Pacto Fiscal.

Las claves del proyecto

Jubilados

"Nos tomamos 180 días para reemplazar la fórmula actual por una nueva, pero en ese período protegeremos a los jubilados más vulnerables. Estaremos dando un bono adicional para los que perciben el mínimo. Uno de $5000 en diciembre y otro de igual monto en enero", aseguró el ministro de Economía.

Bienes Personales y dinero en el exterior

"Volveremos a las alícuotas del año 2015. Se va a agravar la tenencia de activos financieros en el exterior, pero va a haber un sistema para alentar que esos bienes vuelvan. Si una facción vuelve al país, esa alícuota adicional no se cobra", agregó el funcionario.

Ahorro en dólares

"Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no generamos. Se cobrará un impuesto del 30% a la compra de divisas, y el 70% de la recaudación de ese impuesto estará destinada a la seguridad social, que fue dañada en estos años", confirmó Guzmán.

Tarifas

El ministro de Economía confirmó que no habrá aumentos de las tarifas de los servicios básicos en los próximos seis meses a partir de la aprobación del proyecto.

Dejá tu comentario