DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mario Vargas Llosa apoyó a Ollanta Humala

El Premio Nobel de Literatura afirmó que la elección del nacionalista como próximo presidente de Perú representa "una gran victoria de la democracia".

"Se ha salvado la democracia. Los peruanos han actuado con responsabilidad, han hecho una adhesión al sistema de libertad y de legalidad que queríamos defender", destacó Mario Vargas Llosa el célebre novelista.

El escritor hizo declaraciones a la radio peruana CPN desde España, adonde permaneció hoy sin haber venido a votar.

Después de la primera vuelta electoral, el autor de "La tía Julia y el escribidor" hizo una encendida defensa de la candidatura de Humala en desmedro de la de su competidora, la conservadora Keiko Fujimori.

Antes del 10 de abril, en cambio, había dicho que un eventual balotaje entre ambos iba a ser similar a tener que elegir entre "el sida y el cáncer terminal".


"Mi trabajo ha terminado con la victoria de Humala",
dijo Vargas Llosa, aunque advirtió: "Yo me he comprometido en nombre de la libertad y la democracia a que si Humala no cumpliera sus compromisos, yo estaré en primera línea para recordarle sus promesas".

Además, agregó que Humala "tiene que entender que esta victoria se la han dado las clases medias, que son las que se han volcado en esta segunda vuelta a confiar en él, a creerle que se ha apartado del modelo absolutamente catastrófico de (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez"