DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mario Cifuentes: "D Alessio fue parte de una maniobra para quedarse con OPS"

"Me extorsionó y me amenazó", declaró Cifuentes.

Entrevista extraída de La Nación
Mario Cifuentes era dueño de OPS, una empresa de servicios petroleros, que multiplicó sus bienes durante el kirchnerismo. Le debe -sostiene- unos $400 millones a la AFIP después de que la petrolera estatal YPF le discontinuara en 2016 los contratos heredados por la gestión anterior. Cuando se empresa peleaba por sobrevivir -ahora le decretaron la quiebra- apareció Marcelo D'Alessio en su vida.

"Me extorsionó y me amenazó. Al final, me pidió US$1.2 millones para que mi empresa quedara 'limpia', pero yo nunca le había pedido nada porque no lo necesitaba.", sostuvo Cifuentes. "Hubo una operación para debilitarnos económicamente, quebrarnos a los socios de la empresa y quedarse con OPS", afirmó durante una entrevista con LA NACION, después de declarar más de diez horas ante el juez federal Alejo Ramos Padilla.

18 de febrero de 2018. Dos representantes de un supuesto inversor interesado en adquirir la endeudada compañía lo llevan a conocer a un abogado "especialista en temas tributarios" que lo "guiaría" para conseguir un plan de pagos en la AFIP que le permitiera regularizar su deuda tributaria y, así, recuperar la empresa.

"Me recibió D'Alessio en su casa en Canning. Hablaba todo el tiempo, era imposible interrumpirlo, decía cualquier cosa. Mezclaba los temas de conversación. Le dije que no me interesaba que hiciera ninguna gestión y me fui", explicó Cifuentes, que prefiere no hacer público el nombre del supuesto inversor que lo acercó a D'Alessio. Pero el falso abogado dejó de referirse a su deuda con la AFIP en los siguientes encuentros.

El falso abogado -siempre según la explicación de Cifuentes- lo volvió a llamar por teléfono el mes siguiente para encontrarse en el Hotel Emperador, pero ahora para extorsionarlo. "Cuando llegué me mostró que me había armado una carpeta: una sábana de mis llamadas telefónicas, todos mis viajes al exterior, una lista de propiedades, todas mis declaraciones juradas ante la AFIP, los números de mis cuentas bancarias y mis bienes en el exterior". Y le advirtió que un juez de Comodoro Py investigaba su patrimonio, que le "estaban armando una causa". Y me dice: 'Mirá, esto se arregla con US$ 4 o 5 millones', como si estuviera hablando de un supermercado donde uno va y compra un fallo judicial".

Durante su declaración ante el juez Ramos Padilla, Cifuentes agregó también que D'Alessio le sugirió que a su hijo podían "encontrarle" droga un su auto, un mensaje que el empresario entendió como una amenaza directa. "Ya me iba a ir en un taxi, pero él era muy insistente. No me dejaba irme solo. Subí a su Audi, tenía un arma en el medio de los asientos. Prendió una sirena, metió balizas y me llevó como si fuera un agente policial en una emergencia. Si hasta pasaba los semáforos en rojo", dijo. El empresario, además, entregó el video al juez Ramos Padilla. Allí se puede ver a un auto transitando con sirena estilo policial por avenida Figueroa Alcorta.

-¿Para quién trabajaba D'Alessio?

-Es una mezcla de cosas. Tiene algunos problemas psicológicos con una incontinencia verbal, porque realmente cuesta dialogar con él. Pero también es cierto que tiene información a la que no accede cualquiera. Se mueve en un auto con sirena policial impunemente por el centro de Buenos Aires. Estaba armado y a la vista de todos.

-¿Qué decía de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)?

-Nombraba a la AFI, el informe que me armó tenía membrete de la AFI, pero no me pareció que la conformación de esa carpeta fuera oficial. La mayoría de la información era buena; no sé si trabajaba para la AFI.

Cifuentes sostiene que la relación con D'Alessio empeoró a medida que el empresario se negaba a pagarle. Y agregó que el falso abogado le envió "mensajes mafiosos" a través de un programa de televisión, pero que la relación se cortó definitivamente cuando le dijo que no pensaba pagarle.

Mucho antes de ser víctima de la extorsión de D'Alessio, el empresario fue parte de distintas investigaciones por el crecimiento de su patrimonio. El diario de Río Negro publicó que su crecimiento había tenido un fuerte crecimiento durante el kirchnerismo a través de dos contratos millonarios para ofrecer servicios petroleros a YPF.

"Es cierto que el patrimonio de OPS creció mucho desde 2001 y 2002 hasta 2010", reconoce Cifuentes. Negó cualquiera vinculación en la obtención de esos contratos con el kirchnerismo, aunque reconoció que es amigo del exsenador kirchnerista Nicolás Fernández, que supo ser un hombre cercano a Cristina Kirchner en su etapa como senadora. También admitió que conoció a Oscar Parrilli, exjefe de la AFI, pero que nunca compartió "un asado" o tomó un café con el exfuncionario. "Eran mis amigos antes, cuando hicimos [los negocios] y lo siguen siendo ahora", sintetizó.