DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Marcos Peña negó cambios en el Gabinete: "No estamos ante un fracaso económico"

El jefe de Gabinete defendió el pedido de adelanto de dólares al FMI y consideró que podría haber nuevas exigencias.

En medio de la crisis económica más fuerte, el Gobierno busca por todos los medios restablecer la confianza de los mercados. El breve mensaje matutino del miércoles del presidente Mauricio Macri no surtió efecto y el dólar continuó su escalada hasta llegar a los $34,50. Ante ese panorama desconcertante, en la Casa Rosada sobrevolaron con intensidad durante toda la jornada de ayer versiones de cambios en el Gabinete.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, descartó de plano que Macri tenga en mente desplazar ministros o realizar enroques dentro de la estructura del Ejecutivo. "Claramente esa no es la solución en la que está pensando el Presidente. No hay una solución mágica por esa vía, tenemos que seguir trabajando", indicó en diálogo con radio Mitre. El hombre de máxima confianza del presidente fue uno de los apuntados junto con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como potenciales fusibles para salir del Gobierno en caso de que se extienda la crisis.

Además, el ministro coordinador hizo gala de su optimismo para lograr revertir la situación económica: "Estamos confiados de que de esta crisis salimos fortalecidos", manifestó. Peña remarcó que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para acelerar los desembolsos de dólares no está sellado. La estrategia del Gobierno apunta a buscar un colchón de dólares más importante para llevar certidumbre a los mercados y ahuyentar el fantasma de que no pagará los vencimientos de deuda.

Este miércoles por la tarde, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, respaldó el anuncio de Macri del programa financiero y afirmó que negociará con el Gobierno un ajuste más acelerado a través de "políticas monetarias y fiscales más fuertes".