Marcos Galperin deja de ser el CEO de Mercado Libre luego de 26 años
El fundador del gigante del e-commerce latinoamericano deja su cargo de CEO y enciende una nueva era con Ariel Szarfsztejn como sucesor. “Lo mejor está llegando”, prometió.
Después de más de dos décadas como el cerebro detrás del imperio amarillo, Marcos Galperin sorprendió a todos al anunciar que dejará de ser el CEO de Mercado Libre, la empresa que fundó allá por 1999 y que transformó por completo el comercio electrónico en América Latina. La noticia, que reventó las redes y los portales tech, marca el inicio de una etapa que promete ser tan intensa como disruptiva.
El nuevo jefe máximo será Ariel Szarfsztejn, mano derecha de Galperin y actual presidente de Commerce. El cambio será efectivo a partir del 1° de enero de 2026, y aunque Galperin se corre del puesto más alto, seguirá jugando fuerte desde su nuevo rol de Executive Chairman.
“Mi enfoque estará puesto en la estrategia, la evolución del producto, la cultura y la inteligencia artificial”, escribió Galperin en una carta larguísima publicada en X (ex Twitter), donde también tiró una frase que dejó a todos reflexionando:
“Cuando cumplí 30, pensé que dejaría el cargo a los 40. Cuando cumplí 40, pensé que sería a los 45. Ahora que tengo 50… entendí que era el momento”.
El elegido, Szarfsztejn, no es ningún improvisado. Economista formado en la UBA y con un MBA en Stanford, llegó a MELI hace 8 años y pasó por casi todos los puestos clave. También fue parte de Despegar, The Boston Consulting Group y Goldman Sachs, y hasta dio clases de Economía cuando era estudiante.
Bajo su mando, Mercado Libre no solo logró ser la empresa con mayor valuación de la región, sino que le plantó cara a gigantes globales como Amazon, compitiendo de igual a igual. Recientemente, la consultora Kantar la nombró entre las 50 compañías más valiosas del planeta, por encima de marcas como Nike y Disney.
¿Galperin se retira? Para nada.
Estará más enfocado que nunca en el futuro de la empresa, en las decisiones clave y en cómo seguir revolucionando el juego con inteligencia artificial. Él lo dice claro: “Lo mejor está llegando”.
Dejá tu comentario