DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Marcha del Orgullo Gay, contra el racismo y por la educación sexual integral

La Comunidad Homosexual Argentina realizó la marcha bajo la consigna "Educación Sexual Igualitaria Libre y Laica".

La implementación de la educación sexual igualitaria, libre y laica, tal como lo establece la Ley de Educación Sexual Integral, inspira la XXII Marcha del Orgullo Gay que convocó a miles de personas para celebrar lo conquistado en más de dos décadas.

El acto de cierre de la Marcha del Orgullo es a partir de las 20hs. en la Plaza Congreso, donde se leerá el discurso general y se realizarán los tradicionales abucheos y reconocimientos para las personas que según su criterio han realizado acciones contra la comunidad y aquellas que la apoyaron.

Posteriormente se concretará el también tradicional "kissing" (beso colectivo) y habrá recitales de bandas como "Grupo Play", "Camila Sosa Villada", "Susy Shock", "Miss Bolivia", "Poncho" y "Sandra Mihanovich".

"Es una buena ley la de educación sexual integral, que se trabaja muy bien desde el ministerio de Educación de la Nación, pero hay problemas para que esos materiales lleguen a los chicos y los maestros en muchas provincias y también en la Ciudad de Buenos Aires", dijo César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Cigliutti
enfatizó que "los manuales que tiene el Consejo Superior de Educación Católica-Consudec, el órgano que rige a los colegios privados religiosos, son tremendos, porque ni reconocen que existe el matrimonio igualitario en la Argentina".

La lucha contra el racismo y la xenofobia es también contenido de las agrupaciones de afrodescendientes, que incorporan a esta XXII Marcha "una cuerda de tambores organizadas por chicas, que también es un modo de combatir el machismo, porque el candombe tiene un `toque` básicamente masculino", Carlos Álvarez, afrodescendiente de la Agrupación Xangô.

La aprobación de todo el paquete de leyes por la diversidad sirvió, según Álvarez, "para que la gente se positivara, se empoderara y se diera cuenta de que por ser gay, ser lesbiana, ser trans o afrodescendiente, tenés el derecho constitutivo de reivindicar tu identidad".

"Creo que hay un importante grupo de adolescentes que se sumaron a la visibilidad y me parece que estamos avanzando, y falta todo lo que tiene que ver con la perspectiva trans, que estamos
peleando con puestos de trabajo e inclusión porque es el sector más vulnerado de nuestra comunidad", consideró.

La agrupación organizó una colecta con el lema "el orgullo incluyente" dirigida a los centros de privación de la libertad "donde hay muchas compañeras trans y también muchos afrodescendientes".

"La capacitación y la inclusión laboral es el eje más fundamental de la discriminación, porque cualquier persona que va a recepcionar para un empleo a una persona trans, la discrimina
formalmente, por eso, creemos que lamentablemente la prostitución tiene tanta incidencia" en ese colectivo, planteó.

Álvarez informó que "el Ministerio de Trabajo tiene algunas herramientas de fortalecimiento de cooperativas y capacitación; ahora hay que ver cómo eso se hace absolutamente transversal en
todo el territorio nacional, por eso la consigna es `trabajo digno para todos y todas`", concluyó.

Fuente: Télam