DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Malaysia Airlines: por qué el avión fue secuestrado, parte 2

Pese a algunas versiones oficiales, nuevos y siniestros datos reafirman la hipótesis del secuestro.

Aunque altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, confirmaron que el vuelo de Malaysia Airlines "no fue secuestrado" tras registrar las casas de los pilotos, algunos datos técnicos del vuelo y el hecho de que todavía no se haya encontrado el avión, refuerzan la teoría del secuestro.

Días atrás en DiarioVeloz, explicamos por qué todo da a entender que la aeronave pudo ser secuestrada. Ahora, fuentes especializadas que pidieron anonimato, nos dieron a conocer nuevos e intrigantes detalles.

  • El avión podría haber sido despresurizado para "controlar" a los pasajeros
Cuando el avión giró al oeste -algo que no estaba previsto- los radares militares de Malasia y Tailandia detectaron que el avión iba a 35 mil pies de altura, después subió a 45 mil pies, se mantuvo unos minutos, luego bajó a 23 mil y se volvió mantener unos minutos.

Este dato no es menor ya que el avión está habilitado para volar hasta 43 mil pies y este subió dos mil pies por arriba de su techo de servicio, es decir unos 600 metros.

Según aclararon fuentes a DiarioVeloz, "se está barajando que la única lógica para efectuar una maniobra así puede haber sido la de despresurizar el avión para poder dormir a los pasajeros y manejarse mejor".

Cuando la cabina del avión sube a 10 mil pies suenan las alarmas, sino se desciende y se superan los 14 mil pies, el piloto debe poner la señal de cinturón de seguridad y automáticamente caen las máscaras de oxígeno para darle supervivencia a los pasajeros.

Esas máscaras duran 22 minutos. El piloto sí o sí tiene que hacer un descenso de emergencia y en este caso no lo hizo sino que se mantuvo a una altura donde no hay oxígeno. El hecho de que haya mantenido durante varios minutos descarta que haya sido una maniobra de emergencia.

"A 23 mil pies podés sobrevivir pero desmayado y la gente que tiene una afección pulmonar muere", sentenciaron.

  • El avión voló un total de ocho horas
 A pesar de que el avión "desapareció" a las dos horas de haber despegado, los fabricantes del motor pudieron saber que el avión siguió volando.

Cada vez que el motor se pone en marcha, envía a los fabricantes del mismo una señal vía satélite que indica que el motor se encuentra en funcionamiento y que sirve a las compañías para comprobar el uso de los motores a la hora de efectuar garantías.

A cada hora el motor emite el mismo bip con la misma información y eso quiere decir que voló una hora. Si el avión se hubiese caído a las dos horas, tendría que haber efectuado sólo 2 bips, y la compañía del motor informó que se recibieron 7 bips más. Por lo que, como mínimo, el avión voló 8 horas. Este dato no es tan conocido incluso entre los pilotos, por lo que fue lo que "evidenció" la maniobra, una vez que ya se habían apagado todos los sistemas de comunicación.

  • ¿Porqué los radares detectaron el vuelo pero no supieron más del avión?

El 777 pasó en medio de los dos radares pero no invadió el espacio cercano a ninguno. Al pasar entre los dos, los radares militares no lo toman como un riesgo por lo que no le prestaron importancia y no saben los detalles del vuelo.

"Si hubiese ido directo lo hubiesen interceptado, lo más probable es que el conductor del avión sabía por dónde tenía que pasar para no ser detectado", indicaron a DiarioVeloz.
  • ¿Dónde está el avión?

Desde la posición donde el avión fue visto por última vez, hay tres opciones: a la derecha la cordillera el Himalaya, por la izquierda la Antártida o alguna isla pequeña en el índico. En cualquiera de las tres zonas, por sus caracterícticas de relieve y flora, pudo haber sido ocultado el avión.

Otra versión más intrigante habla de que un posible destino pudo ser la Isla Diego García, ubicada a la derecha de la ruta original del avión. Se trata de una base militar norteamericana alquilada a los ingleses, donde tienen aviones de combate y hangares, lo que implica que hay infraestructura para esconder el avión.

  • ¿Quién lo hizo?

Para la fuente, es "raro" que el Gobierno no haya dado demasiada información sobre los detalles de las personas que viajaban en el avión. "Uno de estos 237 pasajeros voló el 777, así que tiene que tener un conocimiento técnico avanzado. Esto es fácil de saber porque es un avión que tiene muchos sistemas y no lo vuela todo el mundo".

  • ¿Por qué no encuentran la caja negra y por qué no el avión no se hundió?

Los aviones de búsqueda tienen un sistema en el que tiran una boya acústica al mar que levanta todos los ruidos que están el mar y uno de esos es el de la caja negra. Si el avión se encuentra debajo del mar la boya tendría que haber emitido señales.

La caja negra dura 30 días, pasado ese plazo es imposible que vaya a ser encontrada.