DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Luna admitió ser delincuente, pero no es un asesino"

Ariel "El Colo" Luna, el barra brava de River acusado de haber disparado contra Gonzalo Acro, causándole la muerte en agosto de 2007, "es inocente", proclamó hoy su defensor, el abogado Salvador Heredia, quien atacó con dureza al juez de instrucción Luís Rodríguez y al sobreviviente del ataque, Gastón Matera.

"Luna es un delincuente y tuvo la valentía de admitirlo ante este tribunal. Pero no por eso le vamos a achacar un crimen que no cometió. A Luna nadie le da órdenes ni lo manda a matar, porque no es un asesino", exclamó el abogado Salvador Heredia en la última jornada de alegatos del juicio oral por el homicidio de Gonzalo Acro.

El alegato de Heredia apuntó no sólo a demostrar la inocencia de Ariel "El Colo" Luna, sino a denostar la actuación del juez Luís Rodríguez (el primero que intervino en la investigación), a quien veladamente acusó de inducir los testimonios en contra de su defendido y pidió que su conducta sea juzgada por el Consejo de la Magistratura.

Con igual opinión calificó la actuación del fiscal José MaríaCampagnoli, a quien acusó de haber ordenado interceptaciones telefónicas cuando no está habilitado para eso, según un fallo de la Corte Suprema.

Heredia embistió también, por momentos con vehemencia (pese a su evidente estado gripal) contra Gastón Matera, quien acompañaba a Acro la noche en que fue atacado, y pidió para él que "debe ser procesado y condenado por mendaz".

Tras enumerar detalladamente todas las contradicciones en que habría incurrido Matera a lo largo de sus múltiples declaraciones en la causa, Heredia concluyó que "fue apretado para marcar a Luna", con una presunta intención deliberada de enrostrarle un crimen "que no cometió".

El abogado insistió en que el autor del homicidio fue "Luciano Cabrera, alias 'Witi', a quien nadie se preocupó en buscar en el domicilio que aportó Luna a lo largo de los cuatro años que lleva esta investigación".

La alusión apuntaba a un personaje nunca hallado en la causa, y que según Luna fue el verdadero autor del disparo que aquella noche precipitó la muerte de Acro.

Finalmente, el abogado Heredia introdujo una nueva hipótesis de delito por el crimen: la del "homicidio preterintencional", es decir el que se comete cuando, en realidad, la intención era perpetrar otro.

La querella (la familia ACRO) pidió prisión perpetua para todos los imputados, entre ellos los hermanos Alan y William Schlenker, por el delito de "homicidio agravado"; para el fiscal Gustavo Gerlero, las penas deben ser menores por "homicidio simple con dolo eventual"; en tanto que el homicidio "preterintencional" tiene una pena máxima de seis años de cárcel.

Alan Schlenker no estuvo presente en la audiencia de hoy, en tanto que William sí asistió pero con evidentes signos de fatiga que lo llevaron a dormitar por algunos pasajes del alegato de Heredia.