DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Luego de las turbulencias en el mercado internacional, el dólar abre el martes con una pequeña baja

China detuvo la devaluación del yuan que provocó el cimbronazo del lunes y los activos del mundo se recuperaban. Los bonos argentinos subían.

El dólar abrió en baja este martes en el segmento mayorista y se negociaba a $45,16 al inicio de la rueda cambiaria, o 33 centavos más barato que al cierre del "lunes negro".

El Banco Nación lo ofrecía a $46,30 para la venta en los primeros minutos del martes, valor 10 centavos inferior al del cierre del lunes.

El yuan frenó el martes sus caídas luego de que las autoridades tomaron medidas para contener a la moneda, aunque las bolsas de Asia siguieron bajando después de que Estados Unidos calificó a China como manipulador de divisas, profundizando aún más la crisis por una disputa comercial.

El yuan perdió hasta 2,7% en los últimos tres días, al situarse bajo la marca de 7 unidades por dólar, lo que golpeó a las acciones y empujó a los bonos porque los inversores temen que el valor de la divisa china se haya convertido en un nuevo frente de la guerra arancelaria.

El lunes, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que Washington designaba a China como manipulador de divisas, en la primera acción de este tipo desde 1994, lo que provocó una baja del yuan doméstico y en el exterior a mínimos históricos.

Pero esta madrugada, el Banco Popular de CHina tomó medidas para estabilizar su moneda y evitar que siguiera depreciándose. Eso llevó al yuan a recuperar 0,5% frente al dólar.

Los mercados reaccionaron al alza en las plazas europeas. En el plano doméstico, las negociaciones extrabursátiles de bonos argentinos mostraban recuperaciones en Wall Street, lo que permitía augurar cierta calma antes del inicio de las negociaciones del mercado de cambios y la Bolsa local.

El lunes, el Banco Central intervino en el mercado de futuros y elevó la tasa de interés de las Leliq hasta 61,59% anual. Así, suavizó la caída del tipo de cambio, aunque el peso cedió 1,7%, en línea con otras monedas de la región. El dólar cerró en la Argentina a $46,69 promedio en los bancos, su nivel más alto desde el 27 de julio.

Las reservas del BCRA cayeron U$S519 millones, hasta los U$S67.036 millones. Sin embargo, la autoridad monetaria no intervino en el mercado cambiario más allá de las habituales licitaciones de U$D60 millones diarios a cuenta del tesoro. La caída se debe, principalmente, a la devaluación de monedas que componen las reservas, como el yuan (por el swap con China) y el euro.

El riesgo país volvió a dispararse el lunes y pasó los 900 puntos básicos, algo que no sucedía desde hacía dos meses. El Merval cayó 1,2 por ciento.

Este martes, la medición de JP Morgan sobre el diferencial de tasa entre un bono soberano de un país emergente, como la Argentina, y uno del Tesoro estadounidense caía hasta las 886 unidades.

Dejá tu comentario