DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Lost: "Siempre llevo brújula, pero no sé para qué sirve"

Preparado para afrontar cualquier imprevisto, el director de DiarioVeloz sale de viaje con el equipo adecuado, pero sigue sin saber cómo orientarse.

"Como todas las cosas que me gustan, colecciono brújulas, pero no sé para qué sirven", contó "Chiche" Gelblung en su programa en Radio10. "He recorrido el desierto del Sahara varias veces, por tierra y por aire, pero si me quedo solo ahí, no sé para dónde ir", relató el director de DiarioVeloz.

En su amplia colección de brújulas, "Chiche" pudo comprobar que no todas marcan el Norte desde el mismo modo. "Las brújulas son bobas y no se ponen de acuerdo sobre dónde está el Norte" dijo y agregó: "¿de qué me sirve saber dónde está el Norte?". Por eso, sugiere crear la "brújula con sed" que oriente a su dueño al lugar más cercano donde haya agua.

Y otra cosa le preocupa a Chiche: que si se pierde con otros, no va a tener argumentos para pelearse con los que quieran ir en otra dirección. Se imagina en un capítulo de la serie "Lost". Y sabe, por haberlos recorrido, lo difícil que sería sobrevivir en el desierto del Sahara o en el de Kalahari sin alguna, aunque sea mínima, orientación.

En la radio, contó hoy un dato poco conocido: el Sahara está controlado por el Frente Polisario, una suerte de ejército en camello, que se considera dueño del desierto. Cuando "Chiche" visitó la zona, tuvo que pagarles el "peaje" que ellos han instituido. En wikipedia, hay más información sobre estos rebeldes que tuvieron secuestrados a 500 soldados marroquíes como prisioneros de guerra (de los más de 2.000 que llegaron a capturar), algunos por más de 25 años. Liberaron a los últimos 404 en agosto del 2005.

Respecto a su problema inicial, "Chiche" no es el único desorientado, en Google en español, si uno empieza a escribir "cómo funciona una...", el buscador ofrece como primera sugerencia de búsqueda "cómo funciona una brújula".


Un video sobre cómo funciona una brújula, aunque el misterio sobre la utilidad real de este instrumento continúa.