DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los valores en el deporte

La educación no es patrimonio exclusivo de la escuela o el hogar. En ese sentido, los clubes sociales y deportivos tienen una responsabilidad formativa en los individuos.

El deporte contribuye a la construcción de una sociedad, en la medida que sea utilizada como herramienta para educar a los atletas y jugadores desde la ética. El ser humano tiene la posibilidad de crear herramientas como el deporte para generar cambios en las condiciones sociales.

Por ello, dotar a los deportistas no sólo de habilidades motrices, psíquicas, técnicas o tácticas, sino también de habilidades afectivas y sociales es darle una formación íntegra y plena a la persona. Desde el deporte debemos ser cuidadosos al transmitir valores. Si la educación deportiva se presenta destacando la transgresión permanente, el no respeto y el desafío a las normas, entonces las personas se manifestarán de igual forma en la sociedad en la que viven.

Si un jugador crece y se desarrolla bajo determinados valores, es probable que esos atributos sean trasladados y aplicados en su vida social y familiar. Si desde el deporte podemos inculcarles cualidades morales (honradez, respeto, espíritu de sacrificio, solidaridad), estaremos moldeando para la sociedad personas de bien, capacitadas para desempeñarse con honestidad y eficiencia.

En rigor, el deporte brinda la oportunidad de moldear ciudadanos distintos, pues constituye una herramienta valiosa capaz de transformar la sociedad en la que vivimos. Trasladar los valores del deporte a la vida misma abre la posibilidad de construir una comunidad más solidaria, que valore el esfuerzo y el sacrificio, más sana y comprometida, lo que indefectiblemente redundará en una sociedad mejor.