DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los piqueteros anunciaron un corte total de la avenida 9 de Julio desde el jueves y hasta que los reciba el Gobierno

Será el próximo jueves desde las 10. Acusan a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, de incumplir los acuerdos asumidos por la gestión pasada de Juan Zabaleta.

Los piqueteros vuelven a las calles con una protesta por tiempo indeterminado frente al Ministerio de Desarrollo Social. Será el próximo jueves y amenazan con extender el corte en la 9 de Julio hasta que los reciba Victoria Tolosa Paz, quien asumió hace menos de un mes en reemplazo de Juan Zabaleta.

Las organizaciones que integran la Unidad Piquetera difundieron un comunicado este martes donde anuncian un "piquetazo nacional", bajo la consigna "Con hambre y sin trabajo. ¡Basta de ajuste!". Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, adelantó a Clarín que la modalidad de la protesta será un "corte total por tiempo indeterminado" hasta que los reciba Tolosa Paz.

Los militantes volverán a manifestarse desde tres puntos de la Ciudad, con una cabecera central sobre las avenidas 9 Julio e Independencia, para confluir luego frente a la cartera de Desarrollo.

Fuentes oficiales de Desarrollo Social aseguraron a Clarín que "reuniones hay y seguirán habiendo porque es una ministra de diálogo", puntualmente para analizar "todo lo que tiene que ver con "planes sociales".

"La protesta no es la salida. Acampar con chicos en la 9 de julio no es el camino. Hay dialogo garantizado con esta ministra e ir haciendo lo que estamos haciendo cumpliendo los convenios de alimentos, entregando nuevamente alimentos secos que ya estamos regularizando, y por supuesto trabajar para que la tarjeta Alimentar vuelva a no ser perjudicada por los niveles de inflación", afirmó durante el fin de semana Tolosa Paz.

"No vienen cumpliendo con los acuerdos que hizo Zabaleta antes de irse y en el marco de la crisis, la pobreza y la suba de alimentos, no pueden jugar con el problema de la mercadería", señaló a este medio Mónica Sullé, dirigente del MST-Teresa Vive.

Las principales demandas a la funcionaria son por mejor asistencia a los comedores; la apertura universal del programa Potenciar Trabaja y por trabajo genuino formal, registrado por convenios, para obras públicas y viviendas.

Este último punto va en línea con el decreto del Gobierno que habilita a las cooperativas, manejadas por los movimientos sociales oficialistas, "al otorgamiento del 30 % de la Obra Pública Nacional bajo la modalidad de contratación que corresponda, en la realización de obras de hasta pesos trescientos millones ($300.000.000), monto que será actualizado conforme lo disponga la autoridad de aplicación".

En cuanto al reclamo por alimentos, los piqueteros, además, cuestionan que durante las reuniones que se realizaron en Desarrollo Social, el Gobierno pone como excusa las trabas burocráticas del cambio de gestión y que deben realizarse auditorías sobre la parte de logística de la cartera que se encarga de distribuir las mercaderías.

Además, apuntan que hasta el momento solo obtuvieron el compromiso de "una entrega de comida hasta fin de año para las millones de familias que asisten a los comedores".  

"Esta ministra de la Mesa Contra el Hambre se transformó en la ministra del hambre, porque no termina resolviendo la necesidad que la gente tenga un plato de comida", cuestionó Sullé.

La referencia es al Consejo Federal Contra el Hambre, uno de los primeros anuncios de Alberto Fernández tras ser electo como presidente, que reunió a varios dirigentes y personalidades como Estela de Carlotto y Marcelo Tinelli, entre otros, y que finalmente no prosperó.

Días atrás, Tolosa Paz anunció que mientras la Argentina siga creciendo no va a haber más altas de planes sociales, en continuidad con una política implementada por la gestión de Zabaleta.

Los piqueteros vienen reclamando insistentemente por la apertura de más planes Potenciar Trabajo para los beneficiarios, algo que el Gobierno viene negando sistemáticamente, más allá de pagar fondos millonarios a ese programa durante este año y de prever $ 590.000 millones de presupuesto para el próximo ejercicio.

El Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha, Barrios de Pie - Libres del Sur y el MST -Teresa Vive volverán a manifestarse en lo que promete ser una jornada caótica para la Ciudad y que sostienen también tendrá réplicas en el resto del país.

Dejá tu comentario