DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los partidos inaugurales del Mundial 2030 se jugarán en Argentina, Uruguay y Paraguay: el resto del torneo será en Europa y África

Alejandro Domínguez y la Conmebol hicieron el sorpresivo anuncio. El mayor tramo del torneo será en España y Portugal. La FIFA avisó que las seis selecciones ya están clasificadas.

El Mundial de fútbol de 2030 se inaugurará en Argentina, Paraguay y Uruguay, según palabras del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. El dirigente hizo el anuncio a través de sus redes sociales celebrando que "el Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició", a 100 años de Uruguay 1930.

Desde la AFA fueron más allá y ya avisaron que "Argentina jugará de local el primer partido de la fase de grupos del 2030 en su casa y con su gente". Según se dio a conocer con el correr de los minutos, el resto de los partidos del Mundial se disputarán en España, Portugal y Marruecos, que pugnaban por ser sedes.

"Nuestro país tendrá el orgullo de albergar el partido inaugural de Argentina en 2030", escribió Claudio Chiqui Tapia, quien viajó a Paraguay para estar junto a sus pares de la Conmebol, desde donde hablaron para la prensa.

"Logramos que Sudamérica tenga su Mundial", rescató Tapia, quien en su discurso en la Conmebol reconoció las dificultades económicas que planteaba organizar un Mundial en Sudamérica, "especialmente en nuestro país", según dijo.

"Creímos en grande", celebró Domínguez. "El congreso de la FIFA unió a tres continentes para celebrar el Centenario del Mundial", afirmó Domínguez, haciendo referencia a América, Europa y África. "Van a ser tres partidos, que van a ser partidos inolvidables", avisó.

"Va a haber un tiempo anterior al partido donde vamos a estar festejando el aniversario tanto en Uruguay, como en la Argentina y como en Paraguay. Van a haber tres inauguraciones, no son solamente tres partidos, son tres inauguraciones que se van a hacer en estas sedes, en estos países, y también todos los festejos previos", agregó Domínguez, en medio de un clima de júbilo por el objetivo logrado.

De esta manera, y mientras se juegan las Eliminatorias para el Mundial 2026, Argentina ya sabe que tiene su pasaje asegurado para la competencia del año 2030, en la que también estarán Paraguay y Uruguay, al igual que España, Portugal y Marruecos.

"Las tres selecciones ya estamos clasificadas", celebró Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Vale recordar que el conjunto guaraní no disputa un certamen ecuménico desde el año 2010 y que nunca fue sede de un Mundial, algo con lo que sí contaron Argentina en 1978 y Uruguay en 1930.

¿Qué pasó con Chile? En febrero de este año, tras la consagración de Argentina en Qatar 2022, la candidatura de Sudamérica para ser anfitrión del Mundial 2030 contó con un nuevo invitado a la mesa, Chile. El país trasandino había sido parte del proyecto en el inicio de esta designación pero luego se alejó para reaparecer junto a Argentina, Paraguay y Uruguay. "2030 Juntos" se llamó el proyecto anunciado en el predio de la AFA en Ezeiza pero ahora Chile no forma parte del anuncio de Domínguez.

"Vamos a trabajar para que Chile esté en el Mundial 2030", avisó Domínguez, aunque las chances de sumar a ese país parecen complicadas dado que el Mundial ya tiene a seis selecciones compretidas con su presencia en el certamen.

España y Portugal venían pugnando desde hace años por la chance de ser sedes del Mundial en 2030. Primero sumaron a su iniciativa a Ucrania para dejar un mensaje antibélico en medio de la guerra con Rusia, y luego optaron por incluir a Marruecos, en una idea de integración regional. Todavía no hay información oficial sobrecómo se desarrollará la competencia en esos países ni el protagonismo que tendrá el país africano en la competición.

La confirmación de la FIFA llegó recién después del anuncio de la Conmebol. "El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente".

La FIFA le está dando una salida elegante al conflicto que se le avecinaba para definir quién se haría cargo del Mundial 2030.

Sudamérica impulsaba un argumento más nostálgico, con la carta de los 100 años del primer Mundial, mientras que desde Europa, con la UEFA al mando, contaban con el poderío económico pero también con los votos de las otras confederaciones, cuando en 2030 se cumplirán 24 años del último Mundial organizado en ese continente, Alemania 2006, si no se tiene en cuenta el antecedente de Rusia 2018.

Dejá tu comentario