DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los mestizos del Mundial: ¿quiénes nacieron en un país pero jugarán para otro?

Varias estrellas tuvieron sus raíces en una nación, pero defenderán los colores de otra bandera. Entre ellos, algunos argentinos...

Con el correr de los años, los Mundiales se van tiñendo de jugadores que no cumplen la misión principal de la competencia: defender el país donde nacieron. Hace 10 años, la FIFA autorizó que aquellos que hayan participado en alguna categoría juvenil para un país, puedan nacionalizarse y jugar para otro en la Mayor.

Así es como, por ejemplo, Diego Costa, uno de los delanteros estrellas del fútbol español y de los nombres más codiciados por las potencias europeas, se pondrá la camiseta española a pesar de haber nacido en Brasil.

Son varios los que infringen la regla general del Mundial, y algunos son argentinos:

  • Gabriel Paletta, de Argentina a Italia: el exdefensor de Banfield y Boca tuvo un breve paso por el Liverpool de Inglaterra antes de recalar en el Parma italiano, donde sus buenas actuaciones lo catapultaron a jugar su primer Mundial, pero con la Azzurra.
  • Gonzalo Higuaín, de Francia a Argentina: una buena para Alejandro Sabella. El actual acompañante de Messi en la delantera en realidad nació en Brest, cuando su padre, Jorge Higuaín, se desempeñaba en el Stade Brestois.

  • Diego Costa, de Brasil a España: aunque Felipao Scolari afirmó sin dudar que Costa sería titular hoy en Brasil, el delantero siempre prefirió vestirse de rojo y defender los colores del último campeón mundial.

  • Pepe, de Brasil a Portugal: otra estrella que se le escapa al organizador del Mundial. A pesar de haber nacido en Maceió, el defensor del Real Madrid jugó toda su vida para Portugal, donde jugará su segundo Mundial junto a Cristiano Ronaldo.

  • Jermaine Jones, de Alemania a Estados Unidos: aunque parezca una locura, un jugador prefirió nacionalizarse y jugar para el país norteamericano antes de pertenecer a una de las potencias a nivel mundial.

  • Thiago Motta, de Brasil a Italia: otro que se le escapa al organizador del Mundial. El buen paso del volante por el Genoa y el Inter lo catapultó a la Selección italiana, con quien jugará su primer Mundial, y con quien viene de salir subcampeón de Europa.

  • Miroslav Klose, de Polonia a Alemania: a pesar de haber nacido en Opole, Polonia, el máximo goleador de  la historia de los Mundiales jugó toda su vida para Alemania. En Brasil afrontará su quinta Copa del Mundo, donde buscará seguir rompiendo récords.

  • Lukas Podolski, de Polonia a Alemania: otro que siguió los pasos del histórico Klose. El delantero de 29 años irá por su tercer Mundial consecutivo, donde buscará superar el tercer puesto conseguido en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

  • Kevin Prince Boateng, de Alemania a Ghana: el peculiar Boateng se diferenció de su hermano, Jerome, al preferir sus raíces familiares al país que lo acogió en el comienzo de su carrera. Así fue como, por ejemplo, tuvieron que enfrentarse en la primera fase de la última Copa del Mundo.

  • Steven Beitashour, de Estados Unidos a Irán: nacido en Norteamérica, el actual defensor del Vancouver Whitecaps canadiense jugará contra la Argentina, pero para Irán.