DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los enfrentamientos se extienden en el Reino Unido

Los disturbios que estallaron el fin de semana en Londres tras una manifestación que pidió "justicia" por la muerte de un hombre, se expandieron a las ciudades de Birmingham, Liverpool y Bristol, con un total de 334 detenidos y tres de ellos por "tentativa de asesinato" a miembros de las fuerzas de seguridad.

El primer ministro David Cameron, que estaba de vacaciones en Italia, decidió suspenderlas y este martes celebrará una reunión con los servicios de emergencia. Se entrevistará además con la ministra de Interior y el jefe de la policía, anunció su gabinete.

Scotland Yard anunció el despliegue de 1.700 agentes suplementarios para hacer frente a los peores disturbios en la capital británica en años.

Asimismo, precisó este martes que 334 personas han sido detenidas desde el inicio de los disturbios el sábado. De ellas, 69 han sido acusadas en relación con los incidentes ocurridos en la capital. Al menos 35 policías resultaron heridos durante el fin de semana.

Los primeros enfrentamientos estallaron en Tottenham, en el norte de Londres, tras una manifestación el sábado en la que se pidió "justicia" por la muerte de un hombre de 29 años, Mark Duggan, el jueves en un tiroteo con la policía. La violencia se extendió a otras partes de la ciudad la noche del domingo.

Este martes de madrugada, varios edificios ardían en Croydon, Peckham y Lewisham, en el sur de Londres. Grupos de saqueadores operaban en las calles de Hackney, en el este, en Clapham (sur), Camden (norte) e Ealing (oeste).

En el prestigioso restaurante "Ledbury", del barrio de Notting Hill, los asaltantes robaron teléfonos celulares de clientes y se llevaron el dinero de la caja y la vajilla.

Fuera de la capital, en Birmingham, la policía anunció la detención de 87 jóvenes que habían roto escaparates de tiendas y estaban robando. La policía indicó que una comisaría de esa ciudad estaba ardiendo.

En Liverpool, la policía local tuvo que bregar en actos violentos, principalmente incendios de coches.

"No se tolerará ninguna violencia en las calles de Liverpool, y hemos tomado medidas rápidas y firmes para responder a ello", afirmó un portavoz de la policía, Andy Ward.

En Londres, la policía detuvo a tres personas sospechosas de "tentativa de asesinato" de miembros de las fuerzas de seguridad en los disturbios que sacuden a la capital, anunció el martes Scotland Yard, después de una tercera noche de violencia.

Según los primeros elementos disponibles, un policía fue atropellado por un coche poco antes de las tres de la madrugada en Brent, un barrio del noroeste de Londres, cuando trataba de
detener a unos automovilistas sospechosos de haber participado en el pillaje de un comercio cercano, indicó la policía en un comunicado.

El conductor de uno de los vehículos arrancó de nuevo el coche e hirió al policía que fue hospitalizado y el martes se encontraba en estable. Uno de sus colegas también resultó
ligeramente herido. Tres sospechosos fueron detenidos poco tiempo después.