DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los duelos y rituales de despedida en redes sociales

¿Qué siginifica el crecimiento de expresar un sentimiento de dolor en Facebook y Twitter? Dos profesionales dan su opinión.

La muerte de Gabriel Garcí a Márquez se duela a través de las redes sociales, actitud que no sólo ocurre ante la partida de personalidades públicas. La práctica ya es cotidiana en Facebook y Twitter, sobre todo al impulso de los jóvenes, que habilitaron también a los adultos en un proceso que dos investigadoras invitan a pensar y comprender.

"Toda muerte, toda pérdida, merece `ser llorada`. Es necesario para la salud mental de toda persona. La elaboración del duelo conlleva una acomodación y adaptación emocional que tiene etapas", explicó a Télam Cristina Petit, vicedecana de la Facultad de Psicólog a de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

"Un duelo normal nos posibilita seguir adelante, enlazado a proyectos, a la vida; este proceso es íntimo, interno, acompañado por otros que empatizan con el dolor", agregó la profesional.

"¿Duelar a través de Facebook facilita asimilar la pérdida de la persona que falleció?" fue la pregunta para la psicóloga, quien consideró que "es un ritual más ante la muerte", pero reconoció sus

dudas.

"¿Mostrar la muerte es una forma de jugar para no sufrir?", se preguntó a su vez Petit, y reflexionó que "esta práctica en un espacio público, de alguna manera espectacularizado, quizás ayuda en el proceso del duelo o sólo consiste en poner el dolor fuera y negar la realidad de la muerte".  

Para Adriana Musitano, investigadora de la Facultad de Filosofí a de la UNC y autora de `Poéticas de lo cadavérico. Teatro, plástica y videoarte de fin del siglo XX`, "en Facebook se niega la muerte hablándole al muerto, como si estuviese vivo".

"No resulta socialmente válido como obituario, aunque como metáfora se asemeja a esas flores que antes se dejaban en la tumba del amigo y otros sabí an que alguien habí a estado antes allí", agregró la profesional. Ambas investigadoras coinciden en que fueron los jóvenes quienes se apropiaron de las redes sociales para manifestar el dolor por quienes ya no están.

El duelo que hacen los jóvenes en las redes "tiene componentes diferentes al de los adultos, que fueron educados preferentemente en la negación de la muerte", resaltó Musitano.