DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los diputados ya no podrán canjear los pasajes por dinero

Desde ahora, tendrán como base 10 pasajes aéreos o terrestres "nominados".

Este viernes quedó sin efecto la posibilidad de canjear pasajes por efectivo en Diputados. A cambio. se establecerá un nuevo sistema basado en un menú de opciones. Una de ellas consiste en percibir "gastos de movilidad". El monto adicional, en ese caso, será de hasta 30 mil pesos, y los diputados no tendrán que hacer una rendición sobre los fines a los que volcó ese dinero.

En su despacho, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, explicó a la prensa que los 257 diputados (hay uno suspendido, Julio de Vido) contarán como base 10 pasajes aéreos o terrestres "nominados" (sólo para uso personal). De esa manera "tienen garantizado su traslado donde sea que vayan o sean invitados", indicó. Esos pasajes no podrán ser canjeados por efectivo y vencerán a fin de cada mes. A esto se suma la opción por cuatro variantes.

El titular de Diputados estimó que la mayoría optará por la primera variante. La implementación de "gastos de movilidad" fue una demanda de Elisa Carrió, que quedó en el centro de la polémica tras figurar al tope del ranking en 2017 de la lista de diputados que canjeó pasajes por dinero. En su caso fueron $ 355.800, que justificó en la necesidad de viajar en auto "por todo el país".

Hasta ahora los diputados contaban con 20 pasajes aéreos y 20 terrestres al mes, que al ser canjeados implicaban un sobresueldo. Si canjeaban la totalidad, se alzaban con casi $ 40 mil extra. De todas formas, ahora podrán embolsar $ 360 mil anuales (en la opción 1) en el ítem "movilidad". Paradójicamente, el tan cuestionado canje de un tramo aéreo significaba un ahorro para la Cámara, porque se pagaba $1.350, y si ese pasaje se usaba, casi todos los vuelos domésticos están muy por arriba de esa cifra.