DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los daños ocultos que provoca el aguacate, el "oro verde" de México

A pesar de poseer algunas propiedades muy saludables para el organismo, la fruta también conocida como palta encierra varios peligros.

En México al aguacate lo llaman "el oro verde" debido a su extensa producción. También conocida como palta, esta fruta posee propiedades muy beneficiosas para la salud. Sin embargo en contraposición, su consumo acarrea otros grandes riegos.

Desde hace varios años las siembras furtivas de la fruta provocaron la deforestación de miles de hectáreas de bosques de pino y encino, según datos oficiales.

En muchos casos los productores provocan incendios forestales para luego plantar árboles de aguacate en el terreno devastado. Otros, esconden las plantas entre los pinos, a los que cortan uno a uno para evadir a las autoridades.

Otras de las técnicas que utilizan los que incurren en la siembra clandestina, suelen secar los grandes árboles para luego justificar su derribo.

En todo caso, el resultado es el mismo. Cada año se pierden entre 600 y 1.000 hectáreas de bosque por este motivo, según datos del gubernamental Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México.

El cultivo de aguacate es el principal ingreso en la economía de Michoacán. La demanda nacional también creció y, paradójicamente, el éxito comercial se ha convertido en una amenaza para los bosques de la ciudad, donde existen algunas de las reservas más importantes del país.

Legalmente en Michoacán no se autoriza cambiar la vocación del suelo forestal por agrícola. Pero cuando los árboles de un bosque son talados o se incendian, el terreno puede ser utilizado para las siembras, que en los últimos años han sido principalmente de aguacate.

Por la crisis el gobierno de Michoacán aplicó una estrategia de emergencia para frenar la deforestación. El plan incluye una policía especial para capturar a los cultivadores furtivos de aguacate.