DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los colegios privados contratan seguros para cubrirse en casos de bullying y abuso sexual

Las especialistas en el tema critican la nueva póliza porque ayuda a las escuelas a no hacerse cargo de las agresiones entre alumnos dentro de la comunidad educativa.

Ante las agresiones que los estudiantes sufren en las escuelas por parte de sus compañeros, varios colegios optaron por contratar pólizas de seguros que cubran los casos de bullying. Sin solucionar los problemas de socialización entre los chicos, sino evitando responsabilidades legales las autoridades de instituciones privadas ya contrataron el servicio.

El mercado de los seguros creó un nuevo producto a partir de un problema social. Se cobra entre 1 y 4 pesos por alumno, dinero que se obtiene de la cuota, y no sólo incluye el hostigamiento entre niños, también los casos de abuso sexual.

María Zysman, psicopedagoga y directora de Libres de Bullying, opinó: "Se está armando una especie de negocio que en definitiva va a generar que nadie pida ayuda. Reclamando una sanción económica se alimenta aún más la conducta hostigadora". "Y agregó en declaraciones al diario Clarín: "El bullying es un síntoma de una mala convivencia y no se resuelve con un castigo; se debe resolver desde otro lugar: mejorando los vínculos".

La psicóloga Vanesa Aiello Rocha, miembro del Equipo Bullying Cero Argentina, sigue la misma línea y critica el nuevo producto contratado por escuelas de Mendoza: "Va a cambiar el foco de atención del problema. En vez de trabajar en la prevención, se va a poner el foco en la autodefensa, el camino que ya venían tomando la mayoría de las escuelas y probablemente el tema de los seguros refuerce. El bullying es un problema social que debe ser visibilizado y requiere del trabajo mancomunado de la comunidad educativa: personal docente y no docente junto a padres y niños", dijo a Clarín.