DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los cinco puntos clave del millonario contrato para que Boca se vaya con Adidas

Todo está dado para que el club deje de ser vestido por Nike después de 23 años.

Será un lunes especial en Brandsen 805. Y no solo por la presentación del italiano De Rossi. Es que allí habrá una Asamblea de Representantes que tendrá como orden del día un punto decisivo: el cambio de indumentaria del club después de 23 años.

Los puntos clave que ofreció Adidas para terminar con el vínculo entre Nike y Boca tienen aristas económicas y también algunas particularidades que lo vuelven el mejor del país, muy por encima de lo que percibe River.

Suma fija. La firma alemana propone pagar 10.069.000 dólares por año en un monto fijo al club. A eso, luego, se le deben sumar todos los ingresos por regalías en el país y en el exterior. Ese es un punto que a Boca le interesa mucho, ya que con su actual indumentaria no tuvo presencia en tiendas de Europa y Estados Unidos. Además, Boca percibirá un pago de un bono único de 3 millones de dólares al momento de firmar el vínculo con la indumentaria alemana.

En River, por ejemplo, la suma fija anual proyectada a 2020 estipula 6.500.000 dólares. Y las regalías lo elevan a cerca de 9 millones. Boca, solo en el primer año, tendría más ingresos fijos y a eso se les deben sumar todas las regalías (proyectadas en dos millones de dólares más por temporada).

Inversiones elevadas. El club, en el caso de aprobar el acuerdo, recibirá 200 mil dólares por año por la explotación de la tienda que está en el Museo de la Bombonera, pero además se desembolsarán 90 mil dólares anuales para inversión en el desarrollo de distintas campañas de marketing, algo que actualmente no se recibe de parte de la empresa norteamericana.

Vestimenta en deportes. Al igual que la firma actual, Adidas también deberá encargarse de la indumentaria del fútbol profesional masculino, del fútbol femenino y también de las divisiones Inferiores, pero adelantó que tiene capacidad de fabricación para generar más prendas y en tiempos acordes a las exigencias del club. Pero el salto distintivo con respecto a Nike es que la empresa de las tres tiras desarrollará la Línea Mujer, la Línea Niños y también la Sport.

Premios deportivos. Como sucede con los futbolistas en sus cláusulas de productividad con las instituciones, Adidas también le ofrece a Boca montos fijos cada año en el caso de lograr títulos locales, internacionales e incluso por llegar a instancias decisivas en las competencias que disputará. Esos montos son actualizables.

Acuerdo extenso. Al igual que pasó con Nike en su última actualización del contrato, esta vez Adidas ofrece quedarse con la indumentaria de Boca por un período de 10 años. Y ese era un punto clave, ya que la empresa actual ofrecía siempre menos dinero pero una mayor extensión de tiempo y la alemana pretendía un acuerdo por 5 años. Finalmente accedió a una propuesta por una década.

Todos estos puntos serán tratados y votados en la Asamblea de Representantes del club, en donde también participa la oposición, pero por un acuerdo de confidencialidad entre Boca y Nike no se puede anunciar de manera oficial un cambio de marca. Al menos, hasta que los encargados de la comunicación de la empresa norteamericana den el visto bueno a ello. Se trata de un cambio de manos histórico entre las potencias de indumentaria.

Una vez tratado en la Asamblea, a las 24 horas se puede rubricar el acuerdo y entonces desde enero de 2020, después de 23 años, Boca se vestirá de azul y amarillo pero con otra marca en el pecho. ¿Será cierto que la primera camiseta que diseñó Adidas se asemeja a la que utilizó Maradona en Boca en 1981? Será cuestión de esperar...

Hace un año, Boca y Nike se habían puesto de acuerdo en rubricar el acuerdo pero al momento de la firma se modificaron partes sensibles del mismo. Y es por eso que el club decidió licitar su camiseta, pese a que la empresa actual tenía la oportunidad de igualar la mejor propuesta posible. No lo hizo. ¿Un aviso de que dejará de invertir en el fútbol argentino o su cambio de estrategia lo llevará a tentar a la otra vereda?