DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los cambios que pide el campo

El informe de cuatro ex secretarios de Agricultura propone urgentes modificaciones en la política del Gobierno.

Cuatro ex secretarios de Agricultura de la Nación expresaron la cruda realidad y las importantes y urgentes modificaciones que es necesario efectuar.

En Rosario, gran centro de actividad agroindustrial y exportador, tuvo lugar la presentación del informe de los cuatro ex secretarios, quienes se desempeñaron entre 1983 y 2002 en administraciones de distintas corrientes políticas.

A la manera de los ex responsables de la secretaría de Energía, cuyas presentaciones vienen sembrando opiniones y alertando sobre la necesidad de urgentes cambios en esa área, los de Agricultura se proponen mostrar el formidable potencial de la economía agroalimentaria y agroindustrial del país en circunstancias en que crece la demanda mundial. Para ellos, este contexto favorable es en gran medida desaprovechado a raíz de la arcaica y equivocada visión del Gobierno, que percibe al agro como un sector escasamente tecnificado y de características rentísticas.

Es así como la transformación que viene ocurriendo en las cadenas productivas rurales a partir de la década de 1990 puede expresar plenamente un impulso productivo y competitivo que requiere desterrar los anacronismos, para abrir paso a una nueva concepción política y económica del sector.

Los números respaldan la opinión de estos expertos. La economía agroalimentaria y agroindustrial genera en forma directa no menos del 20 por ciento del PBI, así como el 55 por ciento de las exportaciones totales, mientras que, tomando en cuenta sus efectos sobre otras actividades y sobre el consumo, las cadenas referidas aportan al fisco el 35 por ciento de la recaudación total.

En otra área crítica como el empleo, la participación de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales genera, según la metodología utilizada para la estimación del empleo indirecto, entre el 20 y el 35 por ciento del total nacional.

Ingresando en el ámbito sectorial, el estudio realizado estima que si se liberara al sector de las trabas y restricciones existentes, la producción de cereales y oleaginosas podría aumentar en un 50 por ciento y alcanzaría 150 millones de toneladas en el lapso de diez años con un claro efecto sobre el empleo en el interior del país, el desarrollo de pequeñas y medianas empresas de servicios y en la mejora de la calidad de vida en amplias regiones.

En materia ganadera, el informe es especialmente riguroso en sus apreciaciones, pues compara la crisis productiva nacional expresada en un importante descenso del stock vacuno y de su producción, con un crecimiento en la última década del 20 por ciento en Uruguay; del 31 por ciento, en Paraguay, y del 42 por ciento, en Brasil.

El informe de los ex responsables del tradicional edificio de Paseo Colón recomienda la eliminación de las restricciones a las exportaciones, mientras que respecto de la política impositiva se recomienda la reducción gradual de las retenciones a las exportaciones hasta su eliminación y su compensación parcial con un anticipo del impuesto a las ganancias a cuenta de éste.

De la lectura del documento surge, además, la conveniencia de que este grupo de destacados profesionales sume a la presentación realizada en la Bolsa de Comercio de Rosario otros escenarios, incluidos los medios en general. Y también que otros ex funcionarios se sumen a esta cruzada por analizar la realidad productiva con propuestas superadoras.