DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los '90, la década que murió en 2021

Con la muerte del expresidente Carlos Menem se reavivan recuerdos.

Murió Carlos Menem y con él se va una década que terminó hace 22 años. Los '90 en Argentina fueron raros. Para algunos, de los mejores años, para otros de los peores. La famosa década del 1 a 1 hoy parece un sueño imposible al cual regresar. 

Quienes somos jóvenes hoy, pero vivimos aquellos momentos no podemos evitar recordar el famoso discurso de la estratósfera, hablar en dólares, total era lo mismo. Los viajes a Disney y Brasil. Es imposible olvidar que todos los que viajaban se encontraban argentinos. No importaba si era Miami o alguna playa en medio del Caribe. Siempre había un argentino. Y claro, el cambio lo ameritaba.

Las casas equipadas con tecnología importada, fruto de la libre importación y una inflación que existía, pero que no molestaba. Era tal vez, el paraíso de la clase media. Un sueño que ahora queda lejos y quienes recordamos ese momento con la conciencia de entonces, miramos con nostalgia. 

Lógico, el plan económico no resultó de la mejor manera y lo que comenzó con el Efecto Tequila en México terminó de destruir una economía, que en realidad estaba agarrada con pinzas, para fines de década.

La década de "La pizza y el champagne", los nuevos ricos y la cuestionable reputación de "los que estaban forrados". 

En la TV, Los Simpson invadían la pantalla de Telefe y parece que es lo único que queda de aquella época. Una banda pop argentina, "The Sacados" cantaban "Paren de Venir" por la cantidad de artistas que visitaban cada fin de semana el país, también favorecidos por el tipo de cambio. Desde Elton John a Marilyn Manson. De David Bowie a Bon Jovi. La avenida 9 de julio explotada por el recital gratuito de Ricky Martin y un  Luis Miguel que se instalaba por semanas a llenar y llenar estadios de Vélez. Con "Jugate Conmigo" conocíamos a Cris Morena. 



Madonna, Antonio Banderas y Brad Pitt, también fueron visitantes durante un tiempo. Los dos primeros rodaron aquí, y bajo la dirección de Alan Parker, "Evita". En tanto que el rubio más lindo de Hollywood se quedó para hacer "Siete años en el Tibet", en aquel momento viajó acompañado por su pareja, Gwyneth Paltrow. Mucho antes de Jennifer Aniston y Angelina Jolie. 
década del 90


La prensa los perseguía, el público también. Abundaban los clubes de fans y las caravanas para perseguir a cuanto artista viniese. Los cholulos estábamos de parabienes. Los padres de quienes éramos preadolescentes y adolescentes en aquella época tenían dos salidas: o nos prohibían ir o nos seguían. 
década del 90


Las figuritas de Cromy. Los videoclubes estaban en auge y casi no había cadenas de cine. Abundaban los shoppings y Skyy Ranch se volvió escandaloso. 

El jarrón de Coppola. Las chicas con sus diminutos tops y pantalones ajustados, marcaban delgadas figuras que aparecían en la pantalla de América en el programa que conducía Mauro Viale. Machito Ponce le escribió una canción a Samantha. "El Cielo" no era algo que estaba sobre nosotros y "Buenos Aires News", no era un diario ni un noticiero. 
A los 53 años, Xuxa volvió a ser la reina de los bajitos: sexy, con dos colitas, pollerita y bucaneras

Daniela Mercury, Xuxa y las playas. Aprendíamos más de Brasil. No sólo existían Pelé, el Mercosur y la rivalidad mundialista. Y hablando de mundiales: Italia 1990 y USA 1994, ¿cómo olvidarlos? 
El tobillo de Maradona primero y el "Me cortaron las piernas", después. Venir del '86. En aquel México glorioso que nunca más se volvió a repetir. Pero para aquellos años, la esperanza aún se mantenía. Francia 98 también tuvo un poquito de eso. Roa y sus atajadas salvadoras frente al Inglaterra del hermoso David Beckham. Las chicas estábamos como locas. Enamoradísimas. Y Victoria Adams, también. Sólo que sería ella quien lograría conquistarlo.


Vergonzosa situación: ¿Victoria Adams, la mujer de David Beckham, se orinó encima?


"Posh Spice", de las Spice Girls, se casaría con el futbolista y formarían juntos una de las familias más famosas del mundo (no así la más sólida, pero aún siguen juntos). Ellas fueron de los pocos grupos que no vinieron en aquel momento dorado. 

Pero las "boy bands" que habían comenzado a finales de los '80 con "The New Kids On The Block", estaban a tope y llegaban de todos lados: Irlanda, Inglaterra, Estados Unidos y hasta México. 
Backstreet Boys


Y así pasaba la vida de adolescentes y jóvenes adultos. Tal vez suena frívolo, pero no. No sólo recordamos eso.

También sabemos que hubo dos atentados, que explotó una fábrica en Córdoba, que en los tres hechos hubo cientos de muertos. Los jubilados reclamando cada miércoles en Plaza de Mayo por salarios más dignos. Con Norma Plá a la cabeza. Las privatizaciones y el desembarco de las AFJP. Me acuerdo de Orígenes. 

Este domingo murió Carlos Menem, murió con él una década y cada uno lo recordará como prefiera. O como lo haya marcado. Por aquel entonces, yo comía pizza. Pero no tomaba champagne. 

Dejá tu comentario