DOLAR
OFICIAL $96.17
COMPRA
$102.17
VENTA
BLUE $178.50
COMPRA
$180.50
VENTA

Lo que faltaba: alerta amarilla por actividad en volcán Lascar

Las autoridades chilenas establecieron hoy alerta amarilla en el volcán Lascar, ubicado a 70 kilómetros del poblado turístico del altiplano de San Pedro de Atacama.

 "Se registraron unos 57 eventos sísmicos, de los cuales dos se relacionaron con procesos de fracturas de roca. Además, se constaron 55 sismos de larga duración, derivados de fluidos al interior del macizo", informó hoy el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

Por ese motivo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) procedió a elevar la alerta volcánica a amarilla. Pese a la actividad volcánica, Solminihac pidió tranquilidad a la población, dado que el Sernageomin mantiene un monitoreo constante, las 24 horas y los siete días de la semana, a través de los equipos dispuestos en la zona.

Asimismo, la Oficina Nacional de Emergencia está en coordinación con los integrantes del sistema de Protección Civil para alertar y responder oportunamente ante eventuales situaciones de emergencia.

El volcán Láscar, de 5.592 metros del altura, se encuentra ubicado a unos 70 kilómetros al sudeste de San Pedro de Atacama y a 17 kilómetros al noreste de Talabre. El área de influencia del macizo comprende también las localidades altiplánicas de Toconao y Socaire, a unos 1.500 kilómetros al norte de Santiago. Tiene una tasa eruptiva de 5,8 años y su última gran erupción fue entre el 18 y el 26 de abril de 1993, cuando el viento arrastró cenizas y humo hasta la costa de Brasil, siendo esta la tercera registrada más grande de Chile.