DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Llegó al país el primer lote de repelentes importados, pero no estarán a la venta

Ante la escasez del producto, este lunes comenzaron los 30 días en que el Gobierno facilita su importación. Ya llegó el primer lote con 22 mil aerosoles del laboratorio SC Jhonson, desde México.

En medio de la epidemia del dengue que azota parte de Argentina, este lunes llegaron a Ezeiza más de 20 mil unidades de repelentes para mosquitos donados por la filial en México de SC Jhonson, la empresa que los fabrica también en la Argentina. Sin embargo, dicha carga no estará a la venta: será entregado directamente a Cáritas que oficiará de encargada de hacer llegar dichos productos a los beneficiarios.

Los 22.320 aerosoles que arribaron este lunes al Aeropuerto Internacional de Ezeiza pertenecen a la marca “Off Family”, fabricados por el laboratorio SC Johnson. Desde la compañía dijeron a Clarín que esta semana arribarán más unidades en otros envíos, hasta completar una donación total de 120 mil.

Los 10 pallets de repelente liberados hoy "serán distribuidos según la prioridad que se estableció en conjunto en Rosario, Santa Fe, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Cafayate, Humahuaca, Jujuy, Orán y Añatuya a través de los equipos territoriales de Cáritas", informó la entidad benéfica, que estará a cargo del reparto a nivel nacional priorizando poblaciones vulnerables.

Además se indicó que en los próximos días se irán programando nuevas entregas para otros espacios comunitarios, cuando se implemente la liberación de los mismos por parte de la Aduana. Se buscará atender a las regiones más afectadas por la epidemia del dengue, impactando en alrededor de 20.000 familias.

Ante la altísima demanda provocada en las últimas semanas y la escasez de repelentes en el mercado, el jueves pasado, el gobierno de Javier Milei decidió levantar trabas a la importación de repelentes de mosquitos. Restricciones que comenzaron este lunes y que se obviarán por 30 días.

La medida que fue informada a través de un comunicado se exceptúa el cobro del Impuesto al Valor Agregado (20%) y la retención del Impuesto a las Ganancias (6%). Así, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) decidió exceptuar por ese lapso de tiempo, su intervención para importar a los siguientes productos: repelente de insectos en aerosol, crema, spray y gel.

Pero, a pesar de la libertad para importar esta clase de productos todavía hay escasez en el mercado y los repelentes por ahora no llegaron.

Salvo estos, claro. Pero ¿por qué no pueden salir a la venta? Porque es una donación. Era una importación ya anunciada por el gobierno que además recibirá bajo una carga extra también desde Polonia.

Fuentes de la Aduana confirmaron que la carga polaca llegará en los próximos días y este cargamento sí irá directamente a las farmacias y góndolas. Es que ante el récord de casos de dengue, el consumo de repelentes se multiplicó hasta por cuatro en esta época del año y las empresas argentinos no dieron a vasto, colapsaron.

 

Dengue: 52 mil nuevos casos y 32 muertos en una semana

La epidemia de dengue encendió todas las alertas. Hubo un fuerte salto durante la última semana epidemiológica registrada (del 24 al 30 de marzo), en la que se registraron más 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes por la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.

Las estadísticas afirman la tendencia de las últimas semanas cuando los mosquitos proliferaron y la falta de repelentes se hizo sentir.

Los datos publicados este domingo en el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, corresponden a las cifras oficiales con los datos registrados en la semana epidemiológica 13 de este año, que va del 24 al 30 de marzo.

En lo que va de la temporada -que se mide desde el 30 de julio del año pasado-, hubo un total de 232.996 casos de dengue, el 90% de ellos autóctonos.

La alarmante cifra marca un salto abrupto respecto del último acumulado de 180.529 casos que se había informado durante la semana pasada.

En tanto, el informe oficial indica que se confirmaron 161 fallecidos en todo el período. Esto también constituye un aumento sensible en comparación con el registro anterior, que era de 129. La mayoría de los muertos por dengue residían en la zona centro del país, con picos de 34 casos fatales en Buenos Aires, 31 en Córdoba y 19 en CABA.

Dejá tu comentario