DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Libros que no muerden: Belgrano, la dictadura nazi y la Argentina de Pepe Eliaschev

Dicen que los héroes forjan la historia y así se entiende un poco la figura de Manuel Belgrano con su libro "La revolución de las ideas"; todo lo contrario para la tenebrosa imagen de Hitler, quien queda al desnudo ante la mirada de Ian Kershaw.

Por su parte, Pepe Eliaschev nos escanea la realidad criolla con sus sutiles y punzantes observaciones, mientras festejamos los quince años de la compañía El Muererío Teatro de Diego Starosta y Mauro Oliver.

-Belgrano, de Diego Valenzuela y Mercedes Sanguineti (Sudamericana - 296 páginas)

Si Manuel Belgrano viviese hoy, seguramente sería el más seguido en Twitter, tendría millones de amigos argentinos en su Fan Page, a muchas mujeres al acecho y debería elegir entre uno u otro polo de poder, para ganarse así, enemigos sin argumentos. Pero volviendo al campo de la realidad, Belgrano, la revolución de las ideas es el libro que muestra a un distinto, a un hombre que dejó las comodidades de su familia, para pavimentar su destino de inmortalidad nacional. Sus autores lo retratan de la forma más fiel, en capítulos donde detallan sus claroscuros, como su plan de reactivación económica y su certificado falso de abogado. Un provocador para el lado de los buenos.

-Esto que pasa, Pepe Eliaschev (Sudamericana - 512 páginas)

Como quien saliera a la calle con una cámara fotográfica a retratar la urbanidad del país, Pepe Eliaschev con este libro logra describir a la Argentina de la forma más irónica posible. No es un ABC, sino que toma el código del diccionario para arrasar con todos los conceptos, desde la A hasta la Z. Y en su mundo literario, entran diapositivas como "Barrabravas", "Camporismo", "Dolarizados", "Fernández", "Garcas", "Militantes", "Periodismos" y "Stalinismo", entre muchos otros.  Tal vez faltaría "Acidez", aunque puede ser que sea la idea con la que hace foco a su campo visual. Un libro necesario para entender un poco más la raíz que hoy germina en el país.

-La dictadura nazi, de Ian Kershaw (Siglo XXI - 440 páginas)

Muchas veces para comprender el presente, hay que mirar y analizar el pasado. También pasa con la historia y por ello se recurre a los libros clásicos que trazaron de forma indeleble los límites del entendimiento. Y Ian Kershaw con La dictadura nazi, principales controversias en torno a la era de Hitler marca la diferencia. Mucho se ha escrito y se seguirá escribiendo porque las heridas no cierran, sin embargo, este profesor de historia parece detener todo razonamiento para obligarnos a su visión, explicándonos de forma acabada, preguntas que se presuponen sin respuesta. Dicen que después de Auschwitz se terminó la poesía; al menos queda un libro que se aproxima a una explicación, injustificada, claro.

-Los pies en el camino, de Diego Starosta y Mauro Oliver (Independiente - 208 páginas)

Con motivo de cumplir quince años con el teatro, Diego Starosta y Mauro Oliver decidieron festejarlo con un libro de lujo, donde dejar registrado todo lo hecho y vivido hasta hoy. Fotos impactantes, detalles de las vicisitudes e inquietudes que los mantuvieron en pie y una exhaustiva cronología de su devenir como artistas, tanto en la realización de obras, talleres, encuentros y viajes. Elaborado con la precisión estética de los grandes libros de cine, Los pies en el camino se vuelve una joya impresa para aquellos que entiendan el mundo de las tablas como una pasión.