DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Libros, música, Facebook, TV... ¿qué consumimos los argentinos?

Según la Secretaría de Cultura de la Nación, se consumen casi tres horas diarias de televisión y dos de radio.

En la primera encuesta sobre el consumo cultural realizada precisamente por la Secretaría de Cultura de la Nación, a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), se llegó a la conclusión que cada argentino posee en promedio una biblioteca con 82 libros y una discoteca de 76 CDs musicales. Además, se consumen más de dos horas diarias de radio y televisión y, a través de Internet, se visita principalmente Facebook.

Según la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital publicada por ambito.com, la sociedad argentina se encuentra altamente digitalizada con un 71% de personas que tienen computadora. Facebook es la página más visitada, seguida por Youtube. Además, el 30% de los habitantes del país se entretiene con videojuegos y el 40% tiene un celular inteligente con conexión a Internet.

Solo el 1% de los argentinos no escucha música y en promedio se realiza esta actividad durante 2 horas y media. La radio sigue vigente con un 86% de oyentes. 1 de cada 3 argentinos va a recitales en vivo, sobre todos artistas nacionales (26%).

Casi todos los argentinos, más precisamente el 98%, mira televisión con un promedio de casi 3 horas diarias. Principalmente se consumen noticieros, seguido por películas y series.

La mayoría de los lectores (85%) lee en varios formas, mientras que un 73% solo lee diarios y un 56% al menos un libro al año. la lectora digital es importante en los medios de comunicación pero no en libros ya que solo un 8% afirmó haber leído en ese formato. De la población lectora, un 37% lo hace semanalmente, un 10% mensualmente. Los géneros más leídos son los cuentos, novelas y biografías, con la Historia como temática principal.

La encuesta, realizada en 2013, mostró que el gasto total en cultura representaba casi el 5% del salario mínimo vital y móvil sin incluir Internet.