DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Liberaron a integrantes de Greenpeace que protestaron por reglamentación de Ley de Glaciares

La directora política de Greenpeace y otros 50 activistas fueron liberados luego de ser detenidos cuando realizaban un piquete en una ruta de la localidad sanjuanina de Tudcum.

La directora política de Greenpeace, Eugenia Testa, y otros 50 activistas fueron liberados luego de ser detenidos cuando realizaban un piquete en una ruta de la localidad sanjuanina de Tudcum, el cual es transitado por las empresas mineras, en reclamo por la reglamentación de la Ley de Glaciares.

"Nos detuvieron en celda común por obstruir el tránsito y no estábamos cortando ningún camino", dijo Testa en su cuenta personal de de la red social Twitter.

La Ley de Glaciares fue votada hace varias semanas por el Congreso, pero hasta el momento el Gobierno Nacional no la reglamentó.

Los activistas de Greenpeace bloquearon ayer con un container amarillo, el camino de tierra utilizado por las compañías mineras para llegar a los yacimientos de Veladero y Pascua Lama, y hasta montaron campamentos en la zona.

Las detenciones habían sido ordenadas por el juzgado de la Segunda Circunscripción de Jacha, por violación del artículo 194 del Código Penal, el cual es referido a la interrupción de transporte público.

La protesta tuvo como objetivo repudiar la actitud de la empresa Barrick Gold, principal minera beneficiada por la explotación de las minas en la zona.

"Queremos que la Barrick deje de bloquear la ley y que permita la realización de los inventarios de glaciares y que sus emprendimientos (Veladero y Pascua Lama) sean sometidos a las Auditorias Ambientales que la ley exige", explicó Testa, según publica la página oficial de Greenpeace argentina.

Según Testa, su liberación y la de los otros cincuenta activistas fue luego que circularan fotos y videos sobre la detención, aunque lamentó que queda "una causa abierta" por ello.

Los arrestos de los ambientalistas habían sido ordenados por el Juzgado de la Segunda Circunscripción de Jacha, por "infracción al artículo 194 del Código Penal que pena el entorpecimiento del transporte público".

La protesta se realizó en el departamento sanjuanino de Iglesia, cerca de la localidad de Tudcum y a más de 160 km de la capital provincial.