DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ley Ómnibus: el Gobierno propuso cambios en el capítulo de privatizaciones para conseguir la aprobación

Los bloques dialoguistas están analizando la propuesta mientras avanza el debate en Diputados. Afuera del recinto, varios legisladores se enfrentan con la policía para detener el operativo de seguridad. Adentro, está Karina Milei junto a Manuel Adorni. 


Este jueves un diputado opositor dispuesto a acompañar la mayor parte de la Ley Ómnibus, pero no todo el paquete, señalaba “la pelota está del lado del Gobierno”. Aín sin certeza de cuándo podría ser votado el proyecto –algunos pronostican de madrugada -, siguen las reuniones y las negociaciones en la Cámara Baja.

Con el clima caldeado dentro del recinto por las protestas, fuera del recinto los bloques de la oposición dialoguista esperan una respuesta del Ejecutivo que evite una derrota para el oficialismo en capítulos clave como las privatizaciones o la delegación de facultades. Por otra parte, tras la detención de una militante radical y las amenazas contra una diputada, el capítulo de Seguridad también corre riesgo de ser rechazado.

Luego del cuarto intermedio que se resolvió el viernes por la noche, la sesión se reactivó pasado el mediodía de este jueves, cuando aún estaban anotados más de 140 oradores. Antes, los principales referentes del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal se reunieron con Martín Menem.

Según indicaron algunos legisladores, también participó José Rolandi, segundo del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Sin embargo, aseguraron, no se llegó a ningún acuerdo respecto de los planteos que vienen haciendo los bloques dialoguistas.

Cerca de las 18, llegaron a la Cámara Baja Karina Milei, que se encontraba reunida con Menem, junto al vocero presidencial Manuel Adorni. También caminaba los pasillos el Secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar de Marchi.

Como se informó, el principal punto de conflicto sigue siendo el de las privatizaciones. La UCR (que tiene 34 diputados), HCF (que tiene 23 miembros, conducidos por Miguel Pichetto, en gran medida ligados a gobernadores, pero también la Coalición Cívica y el socialismo) e Innovación Federal (que responde a mandatarios de fuerzas provinciales) anticipan que si el capítulo se mantiene igual, será rechazado.

El proyecto deja en condición de ser privatizadas 37 empresas públicas de forma total y 3 de forma parcial. En los bloques dialoguistas pretenden que se pueda votar empresa por empresa –lo que permitiría aprobar varias, considerando que hay diputados que no acompañarán el paquete cerrado de empresas, pero sí algunas de ellas- y sumarle un poco más de control parlamentario a las privatizaciones.

“Venimos proponiendo redacciones alternativas, algo a medio camino para que se pueda votar al menos en parte, abrir el paquete de empresas. Por ahora estamos a la espera. Así no están los votos. Hicimos un planteo, el Gobierno debería responder”, advertían esta tarde en el radicalismo.

La misma señal daban en los bloques federales, donde esperaban desde el Ejecutivo alguna respuesta que garantizara, para los gobernadores a los que responden –ex Juntos por el Cambio, peronismo cordobés y fuerzas provinciales-, que habrá discusión seria de un nuevo pacto fiscal que incluya una recomposición tras la pérdida que supuso la eliminación del impuesto a las Ganancias.

Pese a las negociaciones, a la mitad de la segunda jornada de debate en el recinto de Diputados, el Ejecutivo –aunque tendría garantizada la aprobación en “general”- no solo no tendría asegurados los votos para aprobar en particular las privatizaciones, sino tampoco la delegación de facultades sin cambios, ni la reforma en Cultural.

Tampoco, a priori, el capítulo de Seguridad, que incluye modificaciones en los criterios de legítima defensa y resistencia a la autoridad, que el radicalismo, tras los episodios en las calles frente al Congreso y la reciente detención de una militante, tenía todavía menos intenciones de acompañar que 24 horas antes.

Dejá tu comentario