DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Lectura: "A solas con el próximo Presidente", por Carlos M. Reymundo Roberts

Una columna sobre actualidad política de cara a las elecciones presidenciales de agosto y octubre.

Esta columna se suma al servicio democrático que están prestando todos los medios y ofrece hoy, de cara a las PASO del domingo próximo, entrevistas con los tres principales candidatos presidenciales. Dije "todos los medios" y en realidad no es así. Los medios nuestros sólo entrevistan a los candidatos nuestros. Con la guita que ponemos para sostenerlos, lo único que falta es que anden regalándole espacio a la oposición. Además, cuesta imaginarse a tipos como Barone, por ejemplo, haciendo preguntas. Preguntas en serio, digo. Desde hace años, en 6,7,8 sólo tira centros para que cabecee el funcionario, legislador o intelectual K de turno. A mí, la militancia no me impide mantener la esencia de nuestra profesión, que es incomodar. Obviamente me cuesta con Scioli, que es un amigo. Así y todo, rechacé su pedido de hacer una entrevista al revés: quería mandarme sus respuestas para que yo después le agregara las preguntas ("Total, nunca contesto lo que me preguntan"). También rechacé la moción de Macri de que no hablara con él, sino con Durán Barba ("Si yo digo lo que él me dice que diga"). El único que no puso condiciones fue Massa ("Estoy tan feliz de que me entreviste alguien...").

Aquí va lo más saliente del diálogo con el trío del que saldrá nuestro próximo presidente. Y ya verán que hay una sorpresa.

SCIOLI

-Daniel, la economía se está complicando. ¿Eso te obliga a cambiar la agenda?

-Yo camino el país, hablo con la gente y confío en la victoria.

-¿La victoria del blue sobre el peso?

-Todos saben que tengo una responsabilidad institucional. Soy el candidato de un espacio que ha hecho mucho. Mucho dinero. Quiero decir, dinero para una mejor distribución de la renta. Ésa es la victoria.

-Hablando de dinero, ¿por qué te seguís negando a dar a conocer tu fortuna?

-Tengo miedo de que se impresionen.

-¿Es cierto que fuiste el gran operador del apartamiento de Bonadio de la causa Hotesur?

-Yo tengo una responsabilidad institucional. Camino el país, hablo con la gente, que interpreta mis silencios. Voy por la victoria.

-No me contestaste. Hasta el Papa está preocupado por lo de Bonadio.

-Hay que dejar actuar a la Justicia. Tengo un profundo respeto por Bonadio. Y por el Papa. Y, mucho más, por Hotesur.

-Estarás enterado: circulan mails en los que te acusan de haber corrido como motonauta en categorías casi inexistentes. Dicen que aquello era una farsa. ¿Qué respondés?

-Fueron tiempos sacrificados. Muchas veces corría solo. ¿Sabés lo que es estar solo en la lancha, solo en la regata, solo en el podio? Hasta que conseguí un segundo y un tercero. Una gran victoria.

-Y dale con la "victoria". ¿No estás abusando de esa muletilla?

-Tengo una responsabilidad personal e institucional con la victoria. Si no gano, Cristina me mata.


MACRI

-Mauricio, llevás dos semanas de discurso kirchnerista, ¿cómo te sentís?

-Me siento raro... Pero bueno, Durán Barba dice que es lo que la gente quiere. Y nadie conoce mejor a los argentinos que este ecuatoriano.

-Pero para hacer kirchnerismo es mejor elegir a un kirchnerista, ¿no?

-Me extraña, araña: es discurso de campaña. Nadie se engaña. Una amable patraña.

-¿Qué es eso de hablar con rima?

-Lo probamos en los focus group de Durán Barba y dio muy bien.

-Colaboradores tuyos dicen que Scioli aportó mucha plata a la campaña de Martín Lousteau. ¿Vos qué creés?

-No estoy seguro de si fue Scioli o el gobierno de la provincia de Buenos Aires...

-Más allá de tu defensa de las principales políticas kirchneristas, da la impresión de que no tenés un discurso definido.

-¿Y Scioli? ¿Y Massa? Hicimos un pacto de no agresión: nos comprometimos a no tirar una sola idea. Yo lo estoy cumpliendo a rajatabla.


MASSA

-Sergio, perdiste aliados, perdiste peso político y perdiste hace rato el primer lugar en las encuestas. Estás tercero. ¿Cuál es tu meta ahora?

-Hay un cambio de tendencia: le estoy ganando a Margarita y esta semana no se me fue ningún intendente. Ojo conmigo.

-¿No creés que cometiste errores importantes?

-Importantes, lo que se dice importantes, no. Fueron chicos. Unos 1500 errores chicos. Y más se equivocaron Scioli y Macri.

-Te costó, pero finalmente conseguiste un candidato para Buenos Aires: Felipe Solá. Pero da la impresión de que estás dejándolo un poco solo, ¿no?

-Bueno, Felipe ya es grande...

-Tu campaña parece basada en atacar permanentemente a Scioli y a Macri.

-¡No! Que los critique siete u ocho veces por día no significa que esté obsesionado con ellos.

Y ahora, la sorpresa. Cuando tenía las entrevistas hechas fui y se las mostré a Cristina. ¡Lo que disfrutó! Después de leerlas, de Macri dijo que todavía lo veía muy verde. De Massa, que parece mentira que alguna vez haya sido kirchnerista. ¿Y Daniel?, le pregunté. ¿No va a decir nada de Daniel? "Es pícaro, tiene sangre fría y en estos años ha aprendido mucho de mí -me contestó-. Es el más peligroso de todos."

Por:
Extraído de La Nación.