DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las tormentas eléctricas serán cada vez más frecuentes y más fuertes

Un estudio indica que 50 personas mueren por año en Argentina por este problema.

El rayo que cayó en Villa Gesell y mató a 4 personas y dejó 22 heridos encendió una señal de alerta a los ciudadanos de Buenos Aires. Sin embargo, no sólo ahí deben estar preocupados, sino que en todo el país las tormentas eléctricas irán aumentando con el correr de los años.

Según un estudio de Gabriela Nicora, geofísica del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), cerca de 50 personas mueren por año por la caída de un rayo, una cifra para nada alentadora.

Además, el mismo análisis señala que, en la costa bonaerense, hay 30 días de tormentas eléctricas al año, aunque hay zonas peores: la Ciudad de Buenos Aires sufre 65 jornadas este inconveniente, Córdoba y San Luis 70, el noroeste del país entre 90 y 110 oportunidades, y la Puna cerca de 130 días.

"Aunque no hemos observado hasta ahora un incremento de los días de tormenta eléctrica que se producen cada año, los modelos de cambio climático elaborados por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU (IPCC) advierten que habrá un aumento de la severidad de las tormentas", señaló la propia Nicora a La Nación, remarcando que el panorama no es positivo.

"Las descargas son uno de los indicadores de severidad, por lo que es posible que aumente la densidad de rayos de las tormentas", cerró.