¡Las ratas nos invaden!
Una plaga de roedores amenaza copar el centro de Australia. Mientras la histeria domina a la población, los zoólogos piensan diferentes estrategias.
En total son 500 kilómetros de la región que han sido afectados por la presencia masiva de roedores. Y se habla de plaga precisamente porque han copado áreas varios kilómetros más allá del hábitat habitual. Se trata de la especie clasificada como rattus villosissimus, que vive en las llanuras del Territorio Norte y de Queensland, afectadas a principios de año por las peores inundaciones en décadas.
Ahora, los animalitos se han multiplicado en masa a raíz de las fuertes lluvias. "Es un fenómeno realmente excepcional", dijo Peter McDonald, uno de los científicos de la agencia gubernamental Conservación de la Biodiversidad del Territorio Norte. "No es frecuente en el mundo de los roedores, pero esta rata es muy famosa por su capacidad de expansión", añadió.
No son ratitas bebé (pueden llegar a medir unos 30 centímetros de largo), y los especialistas hacen un seguimiento de sus desplazamiento por diversas geografías de la isla.
Ya invadieron asentamientos aislados. Pero poblados contingentes de estas nutridas alimañas ahora se encuentran a las afueras de Alice Springs, en el desierto, al sur del país.
Quedan tres opciones, planificar un mega-raticidio, incluirlas en la dieta humana o domesticarlas para reducirlas a la categoría de cariñoso animal doméstico. ¿Cuál de las tres opciones triunfará?
Si gana la tercera opción, el ratón hocicudo rojizo invitará a los ganadores a una parrillada de carne de vaca argentina mutilada.