DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las mujeres sufren más dolores de cabeza que los hombres

Las migrañas afectan más a las mujeres que a los hombres y tanto los médicos como los afectados, muchas veces subestiman ese trastorno que si no se trata, dificulta el ritmo de vida y puede ser discapacitante, según reveló un informe de Neurología del Hospital Italiano.

Un informe de la sección Cefaleas del servicio de Neurología del Hospital Italiano precisó que se estima que las migrañas la padecen el 18% de las mujeres y el 6% de los hombres.

Las migrañas son dolores de cabeza de distinta intensidad y hay más de 300 tipos de trastornos, por lo cual cada paciente que las sufre necesita de un tratamiento específico.

Daniel Doctorovich, jefe de la Sección Cefaleas y subjefe de Servicio Neurología del Hospital Italiano, reconoció que el dolor de cabeza "es muy subestimado, tanto por los pacientes como por los profesionales médicos".

Doctorovich precisó que "la migraña puede ser moderada o intensa, con latidos o pulsátil, a veces opresiva y quemante, y en el 50% de los casos se localiza a la altura media de la cabeza".

El neurólogo explicó que "otras veces, la cefalea ocasiona trastornos en el cuello, un dolor que suele atribuirse a problemas cervicales, en uno ojo o ambos e inclusive en la cara".

En ese sentido, indicó que "el dolor de cabeza también se puede asociar a otros síntomas neurológicos como náuseas, mucha sensibilidad a la luz y sonidos, cambios de carácter e incluso vómitos".

Los dolores de cabeza suelen ser una de las causas principales de discapacidad laboral y para poder aplicar un tratamiento efectivo, debe determinarse el diagnóstico, al que se llega con estudios como tomografías y un análisis de su impacto en la vida diaria.

Doctorovich indicó que "los pacientes que padezcan migraña deben ser educados en su condición y ser animados a participar activamente en su tratamiento, utilizando un calendario de dolor para evaluar la frecuencia, intensidad, y duración de la cefalea".

Añadió que, "además, hay que evaluar la persistencia de síntomas asociados, como auras y vómitos y otros factores que pueden desencadenar las cefaleas, como por ejemplo la menstruación".

El tratamiento farmacológico de la migraña incluye el abordaje agudo (abortivo) y el preventivo (profiláctico), los cuales pueden incluir el uso de medicación.

El informe médico manifestó que es importante -siempre- tratar precozmente el dolor de cabeza para evitar su progresión y evitar la utilización de fármacos que puedan llevar a su abuso.

Por eso, Doctorovich sostuvo que "como tratamiento inicial se debe buscar un cambio de estilo de vida más sano en el paciente, y para reducir la migraña es importante llevar a cabo una actividad física aeróbica y ejercicios de relajación muscular, que permiten -en parte- controlar el sistema nervioso".

Sostuvo que "el tratamiento individualizado por cada paciente dependerá de la intensidad del dolor y de los síntomas asociados, por ejemplo náuseas o vómitos, por lo que la formulación y la forma de administrar el fármaco no siempre será por vía oral".

Explicó que "existen, además, diferentes tratamientos preventivos para reducir las crisis de dolor de cabeza en su frecuencia, duración e intensidad" los cuales, si no se tratan, causan inconvenientes graves en la vida diaria.