DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las mujeres están cambiando Internet

* Por Anahí Weidhaas. El tema de género es un tema candente y últimamente he escuchado mucho que "estamos frente a un gran cambio".

El tema de género es un tema candente y últimamente he escuchado mucho que "estamos frente a un gran cambio". Me pregunto cuándo no lo estuvimos. Y por suerte es así, dado que el ser humano evoluciona constantemente, nuestras condiciones cambian y nosotr@s cambiamos las condiciones. No es novedad que hombres y mujeres somos distintos. Y lo interesante es reconocer y comprender estas diferencias, para poder tomar las decisiones inteligentes que ameritan las épocas de cambios.

El marketing hace tiempo nos enseñó estar muy atento a las características, comportamientos y necesidades de nuestros clientes. Lo que se amplió sin lugar a dudas, es la ineludible necesidad de asumir cuán importante proporción de presencia femenina tenemos entre nuestra clientela y usuarios.

Se abrieron nuevas oportunidades en los bancos cuando éstos comenzaron a generar productos orientados al público femenino. Programas especiales de compras con tarjeta orientados a mujeres y campañas publicitarias con un perfil claramente femenino son sólo algunas de las nuevas tendencias en el discurso publicitario. La industria automotriz hace tiempo logró reconocer la oportunidad de productos pensados para el género femenino y el ámbito tecnológico no se hizo esperar.

Hoy, uno de los aspectos fundamentales de las diferencias de género online son las compras. Mientras los hombres llevan una mínima ventaja en electrónica, software, deportes y música, las mujeres son clara mayoría en gran parte de los rubros: vestimenta, libros, grandes almacenes, muebles, cosméticos, salud, tickets, comidas y juguetes (entre muchos otros). Actualmente el 60% de las decisiones de compra on line pertenece a las mujeres.

Como las mujeres son comunicadoras acostumbradas a proyectar su trabajo cotidiano en red, no es de extrañar que sean ellas las que terminen marcando una importante diferencia en la viralización y gestión de comunicación a través de los medios digitales.

Incluso cuando sus comportamientos en línea pueden ser similares, la motivación de cada género suele diferenciarse. A las mujeres les gusta participar en comunidades, compartir información y comprometerse en conversaciones. En contraste, la comunicación de los hombres en línea es más lineal y competitiva.

Los hombres suelen buscar mayor exposición, son colectores, creadores y críticos. Miran videos, crean contenidos y toman posiciones más dominantes posteando en foros. Un ejemplo clave es que sólo 15% del contenido de Wikipedia es generado por mujeres.

Sin embargo, el social networking es central para la vida digital de una mujer. Según las grandes consultoras de Internet, (Comscore, Nielsen, etc.) la mujer es hoy el motor de la principal actividad online: el social media. Le dedican el 16% de su tiempo online, comparado del 11% que utilizan los hombres.

Sheryl Sandberg, COO de Facebook, comentó que las mujeres no sólo son mayoría entre los usuarios, sino que 62% de su actividad la utilizan en mensajería, actualizaciones de estados y comentarios, así como también hacen el 71% de las fanpages. Mujeres tienen en promedio un 8% más amigos en Facebook y pasan más tiempo en la página.

Ante este panorama, la empresa que busca una forma de viralizar su mensaje de manera rápida y efectiva deberá reconocer la potencialidad que brinda un diálogo directo con su target femenino. Las mujeres no son las únicas que están cambiando Internet, pero su rol resulta cada vez más determinante.