DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las maestras del jardín Tribilín fueron condenadas a penas de hasta siete años y medio de prisión

Las cinco acusadas fueron además inhabilitadas para trabajar con niños durante diez años. Los detalles.

El Tribunal Oral Criminal (TOC) 4 de San Isidro le impuso penas de hasta 7 años y medio de prisión a las 5 docentes del jardín de infantes Tribilín que habían sido condenadas por maltratos a los chicos que estaban bajo su cuidado.

Las penas, conocidas esta mañana en la lectura de la sentencia, fueron las siguientes:

- Noemí Núñez: 7 años y medio de prisión. 10 años de inhabilitación para ejercer tareas relacionadas con menores de edad.

- Yanina Gogonza: 7 años de prisión. 10 años de inhabilitación para ejercer tareas relacionadas con menores de edad.


- Noelia Gallardo: 6 años y tres meses de prisión. 10 años de inhabilitación para ejercer tareas relacionadas a menores de edad.

- Mariana Buchniv: 5 años y seis meses de prisión. 10 años de inhabilitación para ejercer tareas relacionadas a menores de edad.

- Vanina Gisela Diap: 4 años y seis meses de prisión. 10 años de inhabilitación para ejercer tareas relacionadas a menores de edad.

Las cinco empleadas del jardín de infantes "Tribilín" de San Isidro ya habían sido condenadas el 18 de octubre y enviadas a prisión. La directora, dos maestras y dos auxiliares fueron encontradas culpables por diversos maltratos: se comprobaron gritos, insultos y golpes a 40 nenes de entre 3 y 5 años, en 2013.

Las maestras Noelia Gallardo y Yanina Gogonza; la directora Noemí Núñez y las empleadas Mariana Buchniv y Vanina Gisela Diap fueron encontradas penalmente responsable de los delitos de "abandono de persona, amenazas y lesiones".

El hecho se hizo público en 2013, cuando el padre de uno de los alumnos decidió ocultar una grabadora en la mochila de su hija ante las sospechas por comentarios y comportamientos de la nena. Las pruebas evidenciaron lo que presumía: los escandalosos audios registrados expusieron el maltrato que recibían los pequeños.

Sergio Arenas, abogado que representa a diez madres y diez padres de los chicos, reveló que en la actualidad varios nenes padecen secuelas, como falta de aprendizaje, o no pueden dormir bien. Una de las víctimas le dijo a su mamá cuando vio las imágenes del jardín en la televisión: "Ese era el jardín donde me ahogaban".