DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las francesas habrían sido secuestradas, asesinadas con "saña" y una de ellas, violada

Los voceros indicaron que las turistas encontradas sin vida en Salta fueron golpeadas, una recibió un disparo en la frente, otra en la espalda y una de ellas presenta indicios de haber sido abusada sexualmente por lo que se trata de un crimen con "saña", e investigan a los puesteros de la zona.

La dos mujeres francesas, de alrededor de 30 años, que se encontraban de vacaciones en Salta fueron halladas asesinadas en la Quebrada de Villa San Lorenzo, en una zona conocida como "El Mirador" en circunstancias que aún no se han podido establecer.

Marcelo Báez vocero del Poder Judicial de Salta señaló en el programa Inocentes y Culpables de Radio Mitre: "Fueron asesinadas con un arma calibre 22, de uso común en esa zona por los puesteros por lo que se realizan peritajes para encontrar el arma homicida", y agregó que "se trata de reconstruir los últimos momentos".

"Hubo golpes y fueron ejecutadas. Una recibió un disparo en la fernte y otra en la espalda. Además, una de ellas presenta indicios de haber sido violadas por lo que se trata de un crimen con saña", señaló.

"La policía trabaja en la Quebrada de San Lorenzo y que se están haciendo las autopsias a las víctimas".

Por último, informó que los investigadores secuestraron las mochilas de las turistas que todavía permanecían en el hostel en el que se alojaron.

Asimismo, indicó que "subieron el 15 de julio pasado -como consta en el registro del corredor turístico- y luego se alojaron en un hostal en Salta el 16, pero el estado de los cuerpos no dan indicios de que hayan sido asesinadas ese día, sino hace dos o tres. Una de las hipótesis es que estuvieron secuestradas dos semanas". Las francesas "tenían pensado regresar el 19 a Buenos Aires".

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró hoy que la provincia necesita "el urgente esclarecimiento" del asesinato de dos turistas francesas, que fue calificado por el mandatario como un hecho "aberrante".

El mandatario adelantó que se iniciaron gestiones a través de la Cancillería y de la Embajada francesa en Argentina para "poner a disposición todo lo necesario para que los familiares de las víctimas puedan venir a Salta lo más rápido posible o para coordinar con ellos lo que decidan hacer".

Por otro lado, el gobernaor aclaró que el lugar en el que se produjo el hallazgo posee una explotación privada, y detalló que se trata de "un contrato entre dos privados, de los cuales una sociedad se llama Los Maitines y la otra Pumas, que es una empresa habilitada para esa prestación, tanto por el municipio de San Lorenzo como por el Ministerio de Turismo de la provincia".

"Es un espacio privado de acceso público", sostuvo Urtubey, quien precisó que "se están haciendo las conexiones para dar con los familiares de las víctimas".

El hallazgo fue realizado por una pareja oriunda de Chaco que paseaba por ese lugar turístico ubicado a doce kilómetros de la capital provincial.

Según las primeras informaciones que recogió la Policía salterña, los cuerpos -que estaban distanciados por apenas tres metros- presentaban laceraciones y sus ropas estaban rasgadas.

El caso quedó en manos del juez de Instrucción Formal 1, Martín Fernando Pérez, que aún no lo caratuló a la espera de los resultados de la pesquisa a cargo de la División Homicidios de la Brigada de Investigaciones I.

Desde el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de Salta se brindarán más detalles en una conferencia de prensa convocada por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Cronología

Los turistas chaqueños volvían a las 18 de un paseo en la Quebrada de San Lorenzo , a la altura de "El Mirador", cuando se encontraron con el cuerpo de una mujer e informaron a los organizadores.

A las 21 los efectivos policiales junto a los encargados del emprendimiento hallaron los dos cuerpos boca abajo, en medio de los pastizales a aproximadamente 4 o 5 metros de la angosta senda peatonal.

El juez Martín Pérez, se hizo presente en el lugar a las 22 y verificó la escena del hecho y que se trasladen los restos a la morgue para realizar la autopsia.

La autopsia, dirigida por la Médica Forense, Dra. Ana María Vega, determinó que la causa de muerte de ambas víctimas fue por impacto de bala, calibre 22.