DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las claves del paro docente: ¿cuáles son los reclamos?

Los maestros llevan adelante una huelga hoy y mañana en la provincia de Buenos Aires que afecta a casi 5 millones de chicos.

Los alumnos de las escuelas estatales de la Provincia no volvieron a clase hoy, cuando debería retomarse el ciclo lectivo después de las vacaciones de invierno, el motivo es un paro docente realizado ante "la falta de respuesta a los acuerdos paritarios", según expresaron los maestros.

La huelga que fue anunciada por 48 horas reclama que se respete el acuerdo vinculado a los salarios, infraestructura, comedores y obra social.

La medida es llevada adelante por el Frente Gremial Docente Bonaerense, uno de los sindicatos que integra este frente es el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) y su secretario Roberto Baradel, quien expresó hoy durante una conferencia de prensa: "El paro es para pedirle al gobierno provincial que cumpla con los acuerdos".

Los puntos de reclamo de los maestros en la Provincia son:

Infraestructura

"Prácticamente es nula la inversión para resolver las urgencias de las escuelas, sobre todo en el conurbano bonaerense y en ciudades como Mar del Plata y Bahía Blanca", indicó Baradel en declaraciones radiales. Y agregó que hace poco "un chico se cayó a un pozo ciego en el patio de una escuela" y que "una semana después se desmoronó el piso de otra escuela durante un acto y se cayó un padre".

Sueldos

Otro de los motivos de la protesta docente es "pedirle al gobierno provincial que cumpla con los acuerdos" alcanzados entre los sindicatos y el Ejecutivo a principio del año lectivo. En este sentido los maestros piden una reapertura de las negociaciones en función de los niveles de inflación que hubo durante el primer semestre.

Comedores

Si bien Baradel dijo que hubo un aumento en la inversión en los comedores, denunció los incrementos fueron "recortados": "Lo aumentaron de 5 a 6,30, pesos pero recortaron el 25% del cupo en general, o sea que financiaron ese aumento con un recorte".

Obra social

La obra social de los docentes (Ioma) "no tiene servicios cortados pero sí cortes parciales, cobros indebidos y cupos determinados", denunció el secretario de SUTEBA y añadió que se obliga a los pacientes a esperar hasta un mes para ser atendidos.